Este año nuestra asociación ha participado en la fiesta tradicional Orígenes en La Ràpita, con las barcas Francisca (la embajadora de Calafell en todo el Mediterráneo), Peregrina y Júlia-Martí, los días 11, 12 y 13 de octubre.

El sábado anterior ya las habíamos traído de Calafell a La Ràpita. Y las volveremos al terminar la fiesta.
Durante todo el fin de semana esta fiesta quiere poner de relieve la singularidad económica y social de la población a inicios del siglo XX. Unas singularidades representadas por dos grupos sociales: por un lado, los pescadores y marineros, y, por otro, el mundo del campesinado y ganadero, así como todo lo que gira a su alrededor. Y todo esto se pondrá en escena en Chicago, uno de los barrios con más historia del municipio.
Orígenes es una fiesta vibrante, auténtica, que los rapitenses y rapitenques viven intensamente en la calle. Todo el pueblo se disfraza de época y todo el mundo participa. ¡Una fiesta única! Hay programadas más de 100 actividades durante el fin de semana que están siempre llenas a charlar. Adjuntamos el Programa_Orígenes.
Por parte de la FCCPMF, participan las entidades: Patí Català y Vela Latina de Calafell con la embarcación Francisca de Calafell, la Peregrina y la Julia-Martí; Orsapop de Torrembarra con elEscalenca; Arjau de Cambrils con el Quinocio; Club Náutico Móra d'Ebre con De Mari y Irene. Y también hay que sumar la Salmar y la Julia y Paz con base en el puerto de La Ràpita.
Visitas a Francisca entre semana
Orígenes se vive intensamente en todos los rincones de La Ràpita. ¡Y las escuelas no son menos! Por eso, dentro de los actos previstos durante toda la semana, las escuelas visitan el Museo del Mar del Ebro, donde está la exposición sobre la construcción de la Francisca, y después van caminando al puerto para visitarla. Hasta la víspera de la fiesta pasaron más de 150 alumnos que disfrutaron de las explicaciones de Ángel, director del Museo, con Francisca como protagonista.
El Museo está instalado en un espectacular edificio que fue la sede de las antiguas oficinas y talleres de la Real Compañía de canalización del Ebro. El edificio, de dos plantas, en la primera planta acoge dos exposiciones permanentes que sintetizan la rica biodiversidad, la importancia y la peligrosidad de la navegación y las formas de vida en la costa en torno a la desembocadura del Ebro; la planta baja es un espacio abierto que permite montar exposiciones temporales, como la de nuestra asociación sobre la Construcción de la Francisca y dónde haremos la conferencia el sábado por la tarde.
Sábado: recreación de la llegada de las barcas de pesca en el Mollet
Después de la reunión de patrones en el pantalán de las latinas, en el Club Náutico, prepararemos las barcas para estar listos a las nueve y media y salir hacia la bocana del puerto. Allí unas cuantas latinas llevarán el pescado a bordo, simulando la llegada de las barcas de pesca. A pocos metros del muelle, allí donde se supone que las barcas antes no podían llegar por la profundidad, les esperan las muletas a remo para traspasar el pez capturado y poder descargarlo en el muelle. Las barcas de pesca nunca varaban en la playa y el pescado se descargaba así. Con el pez ya en el suelo, se procede a la subasta cantada.
Al terminar, las latinas salimos a navegar libremente por el entorno único de la Bahía de los Alfaques, pero debemos volver pronto, ya que el cielo amenaza lluvia, que justo cae con suficiente violencia al llegar a puerto.
Menos mal que a la hora del almuerzo para de llover y es entonces cuando todas las tripulaciones nos vamos a la taberna de la Mariotxa, donde la Penya Bou Capllaçat ha cocinado una magnífica paella. A esa hora todo el pueblo está lleno de mesas en la calle donde la gente come la comida cocinada en casa o comprada en alguno de los muchísimos lugares que preparan.
Durante todo el resto del día disfrutamos del ambiente mágico de la fiesta que se vive en cada esquina del barrio marinero Chicago hasta bien entrada la noche.
Charla en el Museo sobre la construcción de la Francisca
A las siete de la tarde se cierra el Museo para iniciar la charla sobre la construcción. La Ràpita es un pueblo marinero y lo confirma el interés por este acto, donde asisten unas setenta personas. ¡Todo el pueblo hierve de innumerables actividades a la vez! La charla la abre Àngel Pascual, director del Museo, y la realiza Jordi Rascado, miembro de la asociación. Después de una horita de presentación y algún vídeo intercalado para amenizar, abrimos un animado turno de preguntas antes de volver a la calle en la que realmente se vive la fiesta.
Domingo: recreación de la pesca del rossegall en la playa de Pipi
Con las latinas y las muletas como telón de fondo del acto, se pliega el rossegall de forma ordenada en lo alto de la muleta en el muelle por parte de los pescadores profesionales (La Ràpita tiene la mayor flota pesquera de toda Cataluña). Las latinas acompañamos las muletas a remo hacia la playa de Pipi, a poniente del muelle, una playa con muy poquito calado. Una vez la muleta llega a la arena, deja el extremo de la trisa superior al suelo, sujetado por algunos pescadores y, remando en un semicírculo, se empieza a calar por popa, poco a poco y sin que se envuelva la red. Al terminar, el otro novio de la triza se lleva al suelo y todos los pescadores comienzan a estirar poco a poco el arte hacia la costa, vigilando en todo momento que las dos piernas vayan al mismo ritmo.
Hoy es un día soleado, magnífico, que nos permite disfrutar de una deliciosa navegación en un entorno idílico. Para que la fiesta fuese completa, sólo ha faltado un poco de viento, que más tarde, cuando ya nos dirigimos a comer, toma suficiente fuerza como para llenar el paisaje de velas. Pero ya es tarde y una buenísima fideuá nos espera de nuevo en la Taverna Mariotxa para disfrutar de la última comida de Orígens, gracias a los cocineros de la Penya Bou Capllaçat.
Por último, damos las gracias a los rapitenses y rapitenses por su generosidad al invitarnos a disfrutar de la fiesta.
Puede ver más imágenes en nuestro Flickr







