
Francisca en concierto 2026
El 31 de julio ofrecemos la segunda edición de La Francisca en concierto
En el afán de poder navegar en contra del viento y como una evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o Aurica, éstas permitían entonces ceñir el viento, lo que permite navegar en contra de la dirección de este, en ángulo menor a 90 grados, incluso llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Índico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fue de origen árabe o polinesio, de ahí se deriva la llamada vela latina mediterránea y vela latina de las Bermudas
En el afán de poder navegar en contra del viento y como una evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o Aurica, éstas permitían entonces ceñir el viento, lo que permite navegar en contra de la dirección de este, en ángulo menor a 90 grados, incluso llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Índico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fue de origen árabe o polinesio, de ahí se deriva la llamada vela latina mediterránea y vela latina de las Bermudas o bermudina.
En el siglo XIII la vela latina es de uso común en el Mediterráneo y debido a la influencia nórdica se presenta una corriente del uso de la vela cuadra nuevamente.
La Playa de Calafell tuvo la flota pesquera a vela más importante de todo el litoral catalán, motivado sobre todo por sus playas y vientos favorables. La carencia de un puerto pesquero y la presión turística han provocado que la actividad pesquera desapareciera de nuestras playas.
Los días 2 y 3 de julio de 1994, coincidiendo con el V aniversario del regreso del Bot Salvavides, se celebró el I Encuentro en Calafell de Vela Latina. Asistieron las embarcaciones Natalia, Salvador, José, Pavot, Grumet, Mare Nostrum, Faro de Formentor, Capitán Argüello, Delfín, Yuca y Torredembarra II.
El año siguiente se celebró el II Encuentro, esta vez en Sitges. Y ya no siguió.
Posteriormente, en 2012, celebramos el II Encuentro de Vela Latina en Calafell.

El 31 de julio ofrecemos la segunda edición de La Francisca en concierto

Arranca la tercera edición del Concurso de fotografía 2026, en las modalidades de vela latina y patín catalán.

Escale à Port-Vendres es un festival marítimo organizado en el puerto natural del mismo nombre, en el corazón de la Côte Vermeill, de cita obligada por los amantes del mar, y donde se reúnen embarcaciones patrimoniales, veleros tradicionales y barcos excepcionales de los diferentes puertos del sur de Francia, Cataluña, y, como cada año, también de Italia y de Portugal, en programa películas de temas marineros y, por supuesto, salidas al mar.

El pasado 10 de abril en el Ecomuseo del Mar (en la Destilería) tuvo lugar una conferencia sobre los exvotos marineros, impartida por el sr. Agustí Martí Mallofré, Capitán de la Marina Mercante y Decano emérito de la Facultad de Náutica de Barcelona, con gran asistencia de público.

El viernes 29 de mayo de 2026 a las 19h tuvo lugar un concierto coral de música irlandesa y caciones de musicales interpretado por Patrick y sus amigos irlandeses llamados “The Brother Mags”.

Continuamos el ciclo de conferencias con la sabiduría de Francesc Torralba que nos habla de afrontar la vida con esperanza.

Del 14 al 17 de mayo de 2026, la localidad vasca de Pasaya volvió a convertirse en un gran puerto abierto a la cultura marítima con la celebración del PASAIA ITSAS FESTIBALA.

Carlos Iglesias, ingeniero y experto en IA, nos hace reflexionar sobre los peligros de esta nueva tecnología