
El dr. Francesc Torralba, en la Destilería
Continuamos el ciclo de conferencias con la sabiduría de Francesc Torralba que nos habla de afrontar la vida con esperanza.
En el afán de poder navegar en contra del viento y como una evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o Aurica, éstas permitían entonces ceñir el viento, lo que permite navegar en contra de la dirección de este, en ángulo menor a 90 grados, incluso llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Índico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fue de origen árabe o polinesio, de ahí se deriva la llamada vela latina mediterránea y vela latina de las Bermudas
En el afán de poder navegar en contra del viento y como una evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o Aurica, éstas permitían entonces ceñir el viento, lo que permite navegar en contra de la dirección de este, en ángulo menor a 90 grados, incluso llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Índico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fue de origen árabe o polinesio, de ahí se deriva la llamada vela latina mediterránea y vela latina de las Bermudas o bermudina.
En el siglo XIII la vela latina es de uso común en el Mediterráneo y debido a la influencia nórdica se presenta una corriente del uso de la vela cuadra nuevamente.
La Playa de Calafell tuvo la flota pesquera a vela más importante de todo el litoral catalán, motivado sobre todo por sus playas y vientos favorables. La carencia de un puerto pesquero y la presión turística han provocado que la actividad pesquera desapareciera de nuestras playas.
Los días 2 y 3 de julio de 1994, coincidiendo con el V aniversario del regreso del Bot Salvavides, se celebró el I Encuentro en Calafell de Vela Latina. Asistieron las embarcaciones Natalia, Salvador, José, Pavot, Grumet, Mare Nostrum, Faro de Formentor, Capitán Argüello, Delfín, Yuca y Torredembarra II.
El año siguiente se celebró el II Encuentro, esta vez en Sitges. Y ya no siguió.
Posteriormente, en 2012, celebramos el II Encuentro de Vela Latina en Calafell.

Continuamos el ciclo de conferencias con la sabiduría de Francesc Torralba que nos habla de afrontar la vida con esperanza.

Del 14 al 17 de mayo de 2026, la localidad vasca de Pasaya volvió a convertirse en un gran puerto abierto a la cultura marítima con la celebración del PASAIA ITSAS FESTIBALA.

Carlos Iglesias, ingeniero y experto en IA, nos hace reflexionar sobre los peligros de esta nueva tecnología

Maria Nicolau inaugura el III Ciclo de conferencias de la asociación

El pasado 24 de abril de 2026 a las 19h se llevó a cabo la entrega de Premios Literarios Helena Rotés, EL MAR TE INSPIRA, correspondiente al Segundo Concurso en la categoría de Relatos Cortos y Poemas y al Primero de Relatos de Lectura Fácil. El evento se produjo en la Destilería-Ecomuseo del Mar, sede de la Asociación Patí Català y Vela Latina Calafell.

Concurso literario Helena Rotés
Entrega de premios, 24 de abril a las 19h. Os esperamos a todos y todas.
Convocatoria
San Jorge 2026

La Destilería de Calafell acoge estos días y durante todo el mes de abril, una exposición única, que vale mucho la pena visitar, y que sus creadores han titulado Un

Artículo en el Diari de Tarragona sobre la Destilería de la asociación y su vinculación con el ferrocarril en Calafell