Helena, la dama del mar

Helena Rotés Rull (1955-2025)
Profesora de Historia del Arte, escritora, traductora, guionista y promotora y divulgadora cultural.

Vinculada a la Asociación de Vela Latina de Calafell desde sus inicios, Helena, empujada por su pasión por el mar, nos vino a encontrar en la playa de Calafell mientras estábamos varando la primera barca de vela latina de la Asociación, Pal y Fusa.

En aquellos momentos todavía le faltaban unos años para jubilarse, pero, determinada a seguir activa, se fue involucrando en la Asociación donde después desempeñó un papel clave en el desarrollo de las actividades culturales
que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años.

Su relación con Calafell le venía ya desde su infancia donde pasaba sus veranos. Su padre, reputado médico reumatólogo, era íntimo amigo de Carlos Barral. Las familias tenían una relación muy estrecha y las reuniones siempre se convertían en frente del mar.

Este conocimiento tan cercano a los Barral, fue el eslabón que promovió la vertiente cultural de la Asociación de la mano de Helena.

Al llegar la jubilación, siguió activa como promotora y divulgadora cultural de forma desinteresada. Era, por naturaleza, de gran generosidad y su principal interés era la transmisión de conocimiento, siempre desde la perspectiva del arte, porque, como ella decía, “el arte es una forma de ver y entender la vida”.

Así, condujo una sección a Calafell Ràdio donde hablaba de arte y de las exposiciones del momento en todo el mundo.

También fue la promotora de las sesiones "LiterArtura", en las que ella y reconocidos artistas del arte contemporáneo que invitaba, comentaban un libro determinado.

Posteriormente, impartió cursos de lectura y escritura, siempre con éxito de asistencia porque Helena tenía una habilidad especial para cautivar el interés de sus alumnos y transmitía su conocimiento de forma exquisita.

Fue comisaria de las exposiciones “La barca en la arena”, “La Francisca” que fue un primer hito para que la gente se concienciara de la existencia de esta barca, la última de buey que permaneció en la playa de Calafell hasta desaparecer, para poder hacer una réplica.

Otra gran exposición fue “La mar de barcas”, en la que logró exponer más de 150 pinturas relacionadas con el mar, provenientes de los comedores de casas particulares de Calafell.

Y fue también la promotora de los recitales de poemas de Sant Jordi, en los que se combinaba la poesía y la música de la mano de los socios de la Asociación que disponían de estas habilidades y que ella sabía potenciar.

Helena, que de joven había navegado en patín catalán, desde que conoció a la Asociación navegó con vela latina. Amaba el mar con pasión. Desde el timón o desde “prueba”, como lo llaman en Calafell, ella saboreaba la emoción y el éxtasis que le producía el mar, un mar sentido, poético y literario. Le gustaban especialmente los días ruidos, nubosos, grises y con ondas altas.

Quienes hemos tenido la suerte de formar parte de su círculo de amigos, hemos podido gozar del inmenso privilegio de su generosidad y amabilidad. Su casa siempre estaba abierta. A ella li agradava compartir els seus espais personals que destil·laven la seva essència conformada per petits detalls, com ara la música, els quadres per tot arreu, les fotografies de la gent que estimava, la seva col·lecció de pedres foradades, mil detalls decoratius cada un amb la seva història, els menjars d'anar picant, l'olivera dels desitjos… Amb ella hem celebrat festes assenyalades i hem compartit nits d'estiu. Helena ha sido el palo de pajar de los amigos.

Pero cuando venía la familia lo detenía todo y se dedicaba a ello en cuerpo y alma. Con antelación ya preparaba sus comidas de cocinera a las que le gustaba mucho la innovación, pero conservando la tradición que aprendió de su abuela, que a la vez había aprendido de los pescadores de Calafell.

Helena, amiga, te acompañaremos en tu última navegada, con todas las latinas de la Asociación, con las velas antiguas, con gallardito negro, todas juntas, en conserva, por tu mar doméstico, por tu mar de Calafell.

Helena murió el 18 de febrero de 2025

Recopilación de unos pocos pero significativos fragmentos de vídeo donde se muestra una Helena luchadora por la memoria del patrimonio marítimo de Calafell. Especialmente significativa su frase "... Un pueblo que no construye constantemente su identidad es un pueblo sin vida que ha quedado atrapado en un presente eterno..."