Rafael, otro de los 3 barcos históricos de Cataluña

El Rafael, un altre dels 3 vaixells històrics de Catalunya

Rafael, con base en el puerto de Palamós, junto con El San Ramón de Palamós y el San Isidro de Cadaqués es uno de los tres barcos considerados históricos de Cataluña, que pese a sus 110 años todavía navega por el Mediterráneo.

En 1915 Jaume Picornell Barceló y los hermanos Rafael y Bartomeu Font Bosch encargaron a los astilleros Llompart de Ciutat de Palma la construcción de dos llaguts para la pesca a la pareja. De este modo nacieron Rafael y Bartolomé. Rafael, con 12,90 m de eslora; 4,40 m de manguera y 1,33 m de puntal fue construido con maderas de encina y olivo para el costillar y forrado con pino. Desplazaba originariamente 14.99 TRB y arbolaba un solo palo con una gran vela latina. En proa izaba un mechón o pollacra con un botalón que salía por estribor de la rueda.

Para la pesca en pareja se necesitaban dos embarcaciones de vela, de características similares y una gran compenetración entre las dos tripulaciones a la hora de realizar las maniobras. Cada llagut arrastraba un puño del buey, arte de pesca que se mantenía abierto al fondo cuando se navegaba en paralelo. A diferencia de su pareja -el Bartolomé- mientras se dedicó a la pesca, Rafael siempre perteneció a la familia de Joan Font Picornell, el último patrón, hasta que a finales del 70 se jubiló y el barco pasó a la lista deportiva. Este hecho posibilitó que Rafael no fuera desguazado para construir otro barco y actualmente todavía navega con el esplendor de sus velas.

Actualmente Rafael está emparejado de barca de media, o "de falucho" como dicen en las Islas, con una superficie vélica de más de 150 m2. Dispone de un motor de 85 HP y una capacidad para 25 pasajeros, 10 de los cuales pueden alojarse cómodamente en los cojos.

A menudo participa en los encuentros de embarcaciones de vela latina y tradicional del Mediterráneo.