La "Montserrat" es una barca de pesca calafellense de 4,08 metros de eslora construida por el calafate Casimiro Colet en los años 40. Posteriormente fue propiedad de Ramon Palau y Julià Guasch.
En Calafell había un pequeño taller, en la calle Vilamar esquina con Carme, donde se fabricaban embarcaciones pequeñas y medianas. Allí trabajaban calafados y maestros de ribera. Teóricamente el maestro de ribera se encarga de dibujar los planos y construir la embarcación, mientras que el calafate ponía la estopa entre las llatas. En Calafell eran conocidos tres calafados: Paco, Tonet y Casimiro Colet.
En agosto de 2010 su último propietario, Julià Guasch, la cedió a la asociación del Patí Català de Calafell para su restauración. Desde entonces, su restauración duró más de 10 meses y se realizó íntegramente en los astilleros de la asociación.

Montserrat estuvo en el Port de Segur hasta que en agosto de 2010 fuimos a recogerla e iniciamos su restauración.
Los trabajos de restauración los realizaron una quincena de jóvenes de entre 18 y 25 años acogidos a un plan de formación y empleo juvenil impulsado por la Generalitat y financiado con fondos europeos. El Ayuntamiento de Calafell y la asociación establecieron un acuerdo para realizar el módulo dedicado al aprendizaje de oficios náuticos en sus instalaciones. Cuatro profesores miembros de la asociación, bajo la dirección técnica del maestro de ribera calafellense Ramon Farré, se encargaron de dar las clases. El objetivo de la escuela-taller era doble: además de enseñar un oficio, despertar en los jóvenes el interés por el mar, el patrimonio marítimo y la navegación tradicional.

La restauración duró más de 10 meses con Ramon Forner, Francesc Figuerola y Òscar Vidal, junto con la colaboración de los alumnos de la escuela taller. La escuela duró 260 horas y formó a 15 jóvenes en el oficio de calafate.
En un acto conjunto de las asociaciones “Patí Català Calafell” y “Amigos del Patrimonio de Calafell” y el Ayuntamiento de Calafell, en noviembre de 2011, se celebró la presentación de la Montserrat totalmente restaurada. En el acto, celebrado en la sede de la asociación ante cerca de 200 socios, el grupo musical calafellense Búhos cantó en primicia una canción que ellos mismos han compuesto.

El grupo calafellenc Búhos interpretando la canción “Montserrat” en la sede de la asociación el 25 de noviembre de 2011. También interpretaron la canción de la “Carlos Barral”, compuesta igualmente por ellos.
Durante la Feria del Mar 2012 Montserrat fue bautizada por el cura y las autoridades locales, siendo la madrina a la hija de Julià.
Desde entonces ha navegado en las aguas de Calafell, junto con el resto de botes tradicionales recuperados.

Clases de vela latina, realizadas en la sede de la asociación durante el año 2012. El curso, de contenido teórico-práctico, tuvo una duración de cinco fines de semana.

Bautizo de La Montserrat durante la Feria del Mar, donde también se bautizaron la lola, otra barca de la asociación. El acto coincidió con el II Encuentro de vela latina de Calafell

Montserrat navegando en Calafell en 2013, con su tripulación.
YouTube
Video con todo el proceso de restauración de Montserrat.