La última conferencia del 2025 fue una emotiva y alentadora charla de Dani Anglada, un joven apasionado de la vela y marinero profesional que perdió la vista en 2018 después de un accidente a bordo de un portacontenedores a unas 500 millas de Hawai.
De una manera muy directa y natural, nos explicó que cayó en una depresión durante 3 largos años, pero también cómo recuperó la pasión por la navegación con el apoyo de su entorno. Cómo se volvió a proponer a navegar, en patín catalán y cómo, después de comprobar que no existía absolutamente ninguna posibilidad en todo el mundo de navegar a vela para una persona con discapacidad visual, puso en marcha un proyecto vital: demostrar que una persona ciega podía navegar a vela.
Por eso ha desarrollado y montado en su patín una tecnología nueva que le permite navegar de forma autónoma. Actualmente, dispone de un ordenador a bordo que le permite detectar el rumbo, el viento y la escora, y transmitirlo al patrón a través de unos cinturones con 12 vibradores repartidos en los 360° y que ubica en su pecho. La bancada del patín está reforzada y marcada con bandas rugosas. Con esto puede navegar, acompañado de una embarcación de soporte. Están trabajando con cámaras e IA para detectar obstáculos y, en un futuro próximo, poder navegar totalmente autónomamente.
Para demostrar la validez de la tecnología, y con el apoyo de la federación internacional de vela (y la falta de apoyo de las federaciones catalana y española) o personas tan importantes como en Grant Dalton (CEO de la Copa América), intentar que la vela paralímpica esté presente en Brisbane 2032, está volcado en un reto impresionado por este verano: Una compleja navegación de 70 millas en un día que nunca ha realizado un patín, con fuertes corrientes y mareas, en medio del canal de la Manga. La fecha prevista: el 4 de agosto de este año.
Toda una lección de empuje y de vida. ¡Gracias, Dani!
Última hora: El 24 de julio Dani logró su meta
Yes We Sail: El proyecto para la vela inclusiva
Su proyecto para la vela inclusiva: Yes We Sail y artículos en prensa:
- La Vanguardia: "Y de repente ya no veía"
- El Nacional: "'Yes we sail' y el primer patín catalán para discapacitados visuales en la Copa América de vela"
Fotos del acto
Puede ver más foto en el nuestro canal de Flickr
Con el apoyo de




