Este año también zarparon del puerto de Segur, las barcas de la Asociación para participar en la procesión de la Virgen del Carmen, y aunque la organización estuvo a punto de anularla por causa de una meteorología adversa que no invitaba a salir de la bocana, al final se pudo celebrar. Un poco de mala mar, sí, pero la tradición es la tradición y la Patrona de los marineros seguro que nos habría ayudado a volver sanos y salvos al muelle, como ya nos debía ayudar a que, a pesar del fuerte oleaje y el baile de las tripulaciones durante la travesía, nadie se mareara. Participaron, además del Bot salvavidas con toda su tripulación uniformada, y el cura y la imagen de la Virgen a bordo, las barcas la Reina de África, Julia - Martí, Galatzó y Francisca, en la que iban también Marc Rodríguez Claramunt y Martina González Maldon, respectivamente, que como cada año no se pierden la salida, como invitados especiales.
Sobre las siete y media de la tarde, una vez el Bot salvavidas había llegado a la línea de boyas ante la Cofradía, las barcas de la Asociación, engalanadas con banderas y gallardetes, desfilaron por delante para rendir honores a la Patrona, y el cura les bendijo para protegerlas del mar y las tormentas. aquellos que murieron en el mar.
El origen de la festividad del Carmen como patrona de pescadores y marineros se encuentra en la leyenda que explica que la Virgen María salvó un barco inglés a la deriva en medio de una terrible tormenta. En medio de la desesperación, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la orden Carmelita y lo arrojó al mar. Esto hizo que la tormenta se detuviera de inmediato. Y sea verdad o no, esta historia ha dado pie a que muchas poblaciones costeras celebren esta hermosa y entrañable fiesta por toda la gente del mar. También por nuestra Asociación.
Lástima, sin embargo, que las embarcaciones más pequeñas como Miryam, Pauot o Pal y Fusa no pudieran aventurarse y hacer frente a las olas, pero a pesar de la mirada y protección que les da la Virgen, muchas veces es mejor ser prudente por si en ese momento está distraída o atareada atendiendo a alguna urgencia. Por si acaso...

