Después de darle muchas vueltas sobre cómo mejorar toda la maniobra del botafora, sobre todo de su plegado, y de comparar con otras barcas, Guillermo diseñó una pieza para esta articulación. Así, cambiaremos el actual sistema (con una base en forma de aro en el palo y un cabello que fije la posición del botafora permite que pivote hacia arriba) por una pieza de acero articulada, mucho más operativa y conservando la estética de la barca.
Después de validar el diseño (un aro que abraza el mástil de media, con un eje une con una segunda pieza fijada al botafora), encargamos su fabricación a Germans Catà y terminamos en la destilería con la parte de soldadura.
Más tarde pondremos una pieza para fijar el botafora sobre el tálamo (ahora tenemos un cab, después de un intento fallido de poner un sistema de tirafondo y pletina) y ya tendremos terminada esta maniobra.
También colocamos un molinillo que el ayuntamiento ha adquirido mediante una subvención de los GALP (Grupos de Acción Local Pesquera) en los que participamos.
Primero necesitamos rehacer parte de la instalación eléctrica, cambiar las cajas de conexiones y llevar una tercera batería a proa, lo más cerca posible del molinillo (¡para evitar las caídas de tensión desde el cargador utilizamos cable de 35mm!). Hacemos un cajón junto a la caja de ancla y colocamos una nueva batería. Aforamos la cubierta, en una parte que ya se previó reforzada, y colocamos el molinillo con la nueva cadena y la antigua cadena de 15 kg.






