En octubre 2022 tenemos diseñados todos los herrajes necesarios por parte de Vicente García-Delgado (recordemos que han variado los centros de deriva) y los construye en Manel Fe de la empresa Soldaferma (de Montcada i Reixach) a partir de diciembre.
Herrajes del timón
Los herrajes del timón son los más complejos de fabricar. Los superiores se llaman aguja (fijada en la pala de tomillo) y hembra (en el codaste del casco). Los inferiores, y mayores, se llaman aguijón (en el codaste del casco) y hembra (en la pala de tomillo). La aguja/ot tienen un eje donde se inserta la argolla de la hembra/ot.
Discutimos varios planteamientos con el ingeniero, y finalmente Vicente hace un primer diseño. Con este diseño contactamos primero con Roc Pujol, quien no acaba de ver clara la fabricación de esta prenda.
Después, en diciembre de 2022, contactamos con Manel Fe, de Soldaferm (Montcada y Reixach), un excelente profesional y entusiasta de la navegación clásica, con quien nos entendemos perfectamente. Acabamos de ajustar el diseño y Manel empieza a tomar medidas de la forma del codaste y fabrica la pletina del aguijón, que debe ajustar en varias visitas. Una vez ajustada la pletina del aguijón y calculada la forma, posición y longitud del eje del aguijón, fabricará y soldará el eje a la pletina.
Resultará una prenda espectacular. Para fijarlo, se sueldan pletinas que abrazan el codaste y se ensanchan.
Más fotos de los herrajes del timón en el nuestro Flickr.
Orsa
La orza es una pieza imponente: una plancha de acero de 1 centímetro de grosor y 3 metros de largo por 90 centímetros de ancho. Irá recubierta por una capa de fibra de 8mm a todo su alrededor (realizado por Abordo de Calafell).




... Más fotos en nuestro Flickr.
Resto de herrajes
bla bla
...














