¿Qué estamos haciendo en Montserrat?

Cuando empiezas a restaurar una barca de madera tienes una idea más o menos precisa de todo lo que tendrás que reparar o sustituir. Pero a medida que avanzan los trabajos aparecen siempre elementos deteriorados que no habías tenido en cuenta.

En el caso de Montserrat ha ocurrido exactamente eso. Inicialmente pensábamos rascar la pintura, cambiar la rueda de proa, sustituir dos o tres tablas del forro de la obra viva, duplicar tres o cuatro escalemotos, hacer los cuarteles nuevos y poner escuas para poder avararla en la arena.

 

Parts del casc

Cuando iniciamos los trabajos de rascado del forro de la embarcación nos encontramos con siete u ocho capas de pintura. Fue un mal augurio, que anunciaba que, seguramente, debajo de estas capas encontraríamos daños que no se veían a simple vista. Y los pronósticos se confirmaron. Muchas tablas que dábamos como buenas al final no lo fueron. Todo aquel estopazo que creíamos que existía, había pasado a mejor vida, y la gruesa capa de pintura aguantaba muchas cosas que, si no hubiera existido, ya habrían caído.

También pensábamos sustituir la tapa de regala, el cordón, el redondo y la pieza de los sumideros, y conservar, eso sí, los escalemotos. Pues no, tampoco hemos podido conservar los escalemotos, ya que han aparecido todos rotos o resquebrajados. Hay que tener en cuenta que Montserrat tiene unos setenta años.
Así pues, parece que la reparación se nos alargará un par o tres meses más de lo previsto. Sin embargo, mantenemos el objetivo de presentarla en sociedad durante el próximo Mercado de Mar de 2011, que normalmente se celebra en Calafell durante el mes de mayo.

Y otra vez insistimos en que necesitamos ayuda. Si le gusta el bricolaje, ven a la sede social cada sábado por la mañana o bien contacte con la secretaría a través de la dirección de correo (associacio@paticatalacalafell.cat). Necesitamos ayuda. Ya somos un grupo que, además de desayunar, estamos aprendiendo a hacer de calafates.

Os esperamos.

{gallery}montserrat{/gallery}

Francisco Figuerola.