El San Isidro es un laúd que fue construido en 1925 en Portocolom (Mallorca) para ser destinado a la pesca de arrastre. Se sabe que la embarcación fue sorprendida por la Marina mientras hacía contrabando, por lo que fue decomisada y pasó a manos de la Armada Española de la II República y se utilizó como barco de guerra durante la Guerra Civil. Durante la década de los 70 fue propiedad de la ONG Greenpace que la utilizó para labores oceanográficas y también barco del CRIS, con el que realizó trabajos arqueológicos, hasta que años más tarde lo compró su actual propietario. Es, pues, un laúd lleno de historia en el Mediterráneo que, con una capacidad máxima de hasta 36 pasajes, aparte de la tripulación, navega especialmente por la Costa Brava y asiste, como barco histórico, a infinidad de encuentros de embarcaciones clásicas y tradicionales de la costa de Cataluña, Cataluña Norte y Baleares.
Es, realmente, una magnífica embarcación de 14,60 metros de eslora, y una manga de 4,74 metros, con una superficie vélica de 200 m², que hoy sigue navegando por el Mediterráneo, con el propósito de proporcionar experiencias únicas para todos los que quieran disfrutarlos.
Este año, además, es un año muy especial para San Isidro porque celebra su centenario, con una espléndida fiesta que tendrá lugar en Cadaqués, los días 26 y 27 de abril, a la que asistirán otras embarcaciones clásicas, como el Sant Ramon, el Sant Pau o el ketx Ciutat Badalona, entre muchos otros.
Evidentemente, una fiesta como la del Centenario del San Isidro es cita obligada por los amantes del mar, de las tradiciones y del patrimonio marítimo.