Construimos el ecomuseo de Calafell en 5 horas

 

Localización
“El Ecomuseo Flotante” está situado en la playa, frente a la Cofradía de Pescadores de Calafell, en el corazón del Calafell marinero.

foto1

Idea general
Esta temporada de verano la asociación Pati Català Calafell y el Ayuntamiento de Calafell han sumado esfuerzos para construir el “Ecomuseo Flotante” una infraestructura muy sencilla, pero básica para el desarrollo de la cultura del mar y para que la recuperación del patrimonio náutico sea una realidad
“El Ecomuseo Flotante” debe ser la puerta popular al mar por la juventud, los ciudadanos de Calafell y toda la gente que acogemos.
“El Ecomuseo Flotante” de Calafell se plantea como un proyecto que se desarrolla progresivamente, cada año se mejorará paulatinamente con más contenidos, más servicios, más musealización, se estudia la posibilidad de incluir energía renovable etc. y con el objetivo de contribuya al desarrollo del turismo de 4ª generación en Calafell y en nuestra comarca. Este turismo quiere lo auténtico, lo diferente, actividades y servicios que tengan como base la cultura, la historia y que satisfagan necesidades experienciales.            
Los materiales del ecomuseo son todos reciclados: redes, palés, palos de madera, etc. Los elementos constructivos son totalmente reutilizables y desmontables.

Usos
El ecomuseo es de forma rectangular y se configura en 4 partes muy diferenciadas por usos especializados:
1) El varadero de los patines
2) El varadero de las barcas históricas, barcas restauradas por la asociación Patí Calafell, como la Patria que tiene 112 años, Lola que tiene 66 años, o Montserrat que tiene más de 60
3) El umbráculo de las velas, que acogerá todas las actividades públicas de los ciudadanos y de las asociaciones ligadas al mar
4) El varadero del Bot Salvavidas y de los laúdes

El umbráculo de las velas
El umbráculo de las velas es la estrella del Ecomuseo, ocupa una superficie aproximada de 140 m2 (7x20 m), colocada perpendicular a la línea de voramar y sin cierres verticales para no interrumpir las visuales en el mar desde la Cofradía ni desde el paseo. Los pilares son de madera tratada, de 5 m de altura, en cuyos extremos ondearán los gallardetes de las barcas, botes y llaüts (Bot Salvavides, Samulero, Magí, Vogadora, Pal y Fusa, Montserrat, Lola, Mar Mítico, Carlos Barral) de las diferentes asociaciones del mar de Calafell.
El umbráculo se cubrirá con velas recicladas de patines, cedidas por patinarias de la asociación y clubes náuticos de toda Cataluña.
En la parte central del extremo sur de la carpa se ubica el cabrestante manual, que se ha construido tomando como modelos a los cabrestantes que había en la playa en los años 50.

Organización del trabajo
Para montar el ecomuseo en 5 horas se han necesitado 3 ingredientes fundamentales:
1) 40 personas, 40 voluntarios con ganas de trabajar, que les mueve la ilusión y el hecho de construir el legado del patrimonio náutico de Calafell.
2) Planificar con el mínimo detalle todo el material necesario, sin olvidarnos nada
3) Organizar las tareas con 10 equipos de trabajo con sus responsables

CabrestrantParada per esmorzarfoto2_3Muntatge de l'entoldat

Patí Català Calafell quiere dar las gracias a la ayuda del Ayuntamiento, a los socios y miembros de la junta de la asociación Patí Català Calafell, a la gente de Vogadors, a la gente del Llaüts, a la Cofradía de Pescadores, a todos los voluntarios y todas las empresas y particulares que han contribuido en la aportación desinteresada de los materiales, como: Llorens Integral SL., Carpintería Vidal, Congelados Josep Guivernau SL, Protubsa y pescadores de Vilanova, los cuales han hecho posible el montaje del ECOMUSEO FLOTANTE DE CALAFELL en 5 horas.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento también nos ha hecho llegar un vídeo que realizaron sus técnicos. Se puede ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=lp47dSExMvQ