El Ayuntamiento de Calafell y la Asociación han firmado un convenio de colaboración que consistirá en una aportación económica del Ayuntamiento a la asociación para la difusión de la navegación con vela latina y la restauración de antiguas barcas de pesca de madera que la asociación tiene en sus instalaciones.
Las barcas que están actualmente pendientes de restaurar son Carpero (1989) llamada la “barca de Demus” de Ramon Forner y Jaume Solé, Elena (1969) llamada la barca de la familia Camilo de Camil Torà, Julieta ( 1985)dicta la barca de la familia de Can Pilis, de Martí Sans y Josep Sans y Manuela (1950 aprox.)dicta la barca de Cal Parranda, de Sant Salvador.
El compromiso de la Asociación implica también la difusión de la historia del patrimonio marinero de Calafell y la potenciación de su contenido simbólico con actividades culturales vinculadas a las tradiciones marineras. Calafell había sido una de las playas con “más madera” del litoral catalán y eso implicaba que la mayoría de las familias vivieran de la pesca y realizaran tareas relacionadas con el mar. Durante los años setenta y hasta el ochenta, la navegación con velas ligeras y especialmente con patín catalán tuvo una fuerte presencia en la playa de Calafell; la pesca y la navegación a vela configuran una forma de entender el mundo, una “cultura”, que la Asociación querría revivir. Navegar con velas tradicionales implica una relación con la naturaleza centrada en el respeto y el conocimiento del medio natural en el que nos movemos y nos da vida.
La difusión de la cultura marinera tradicional puede ser una forma de ayudar a la promoción de la ciudad construyendo la identidad del pueblo calafellense en un sentido de respeto y cuidado del medio: pensamos que conocer nuestro pasado nos puede ayudar a pensar el futuro con esperanza. ¡Celebramos que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calafell ayudará a hacerlo posible!
Imagen del maestro de ribera Agustín Jordán. Más fotos en nuestro Flickr.
Puede consultar el catálogo para la restauración de las últimas barcas de madera de los pescadores de Calafell.
Noviembre de 2022