Los días 14 y 15 de septiembre de 2024 hemos realizado un curso práctico de vela a bordo de Francisca. Una clase magistral única impartida por la persona más entendida del país en vela tradicional.
Van 2 días de formación intensa específica para la barca Francisca impartida por Vicente García-Delgado. Puesto que las plazas son limitadas, los asistentes fueron: los dos formadores de la asociación (Enric Prat y Jordi Rascado), tres patronas (Thaïs Buforn, Cristina Guasch, Concep Márquez), tres patrones (Ton Suria, Guillermo Márquez, Pepe Suárez), además de dos representantes de la federación. Más adelante estos formadores serán los encargados de formar a las diferentes tripulaciones de Francisca.
El sábado 14 nos encontramos todos a las 9 horas en el Saborea, frente al puerto de Segur. Tomando un café, Vicente nos explicó cómo había enfocado el puerto.
Ya sobre la barca, prepararon la maniobra para tumbar la antena mayor en puerto. Acortamos al amante y preparamos el resto de maniobras del palo mayor. ¡La maniobra de la tumbada en puerto salió perfecta! Pero vimos que, de hacerla en un futuro, habría que sacar alguna maniobra auxiliar. Practicamos el deshacer y hacer la maniobra del moño.
Preparamos toda la embarcación para salir al mar, incluida la cargadora del caro que todavía no la habíamos montado.
Se hace la hora de comer y decidimos comer pronto, en el puerto, y salir al mar al terminar y aprovechar también que la previsión dice que el viento debe subir. En puerto ponemos el segundo rizo a la mayor y salimos a mar. Utilizamos los aparatos auxiliares por mal tiempo (ostes, amantina, senal, burdas). Trimemos la mayor, haciendo viradas y trasluchadas. Calculamos el punto de cruz.
Hizamos el mechón y media. Comentamos las posibilidades de cada vela. Trimamos las velas y realizamos todas las maniobras y viradas por proa y popa. Aprendemos a controlar la embarcación sin timón.
En mar se rompe la antena de media (de hecho, se desencola una unión hecha por el taller que la fabricó!).
Entramos en puerto a las 18 horas y varios vamos a cenar para terminar la jornada.
El domingo 15 quedamos en el mismo sitio a la misma hora. Comentamos la agotadora jornada de ayer y de lo que haremos hoy y mil cosas más... ¡como las 17 contras de Francisca!
Planificamos la jornada en función de la previsión del tiempo: la mañana empezará con viento flojo y, a partir del mediodía, subirá en intensidad.
Lo primero que hay que hacer es deshacer las ingenias de la antena de media, poner un refuerzo en la parte desencolada y volver a montarlas.
A las 11 y poco salimos de puerto. Hoy nos filmará, durante toda la mañana, una barca de apoyo patroneada por el socio y amigo Andreu, impulsor también del baile de fajas.
Hissem mayor. Hagamos maniobras. Hizamos el resto de velas y seguimos haciendo maniobras y viradas por proa y popa y de 360 grados.
Guintamos la antena mayor.
Bajamos copo y media y apagamos la mayor para hacer una breve parada en Coma-ruga para comer. Una entrada difícil con un viento de mediodía que ha subido en intensidad.
A la vuelta al mar, practicamos la navegación en túnel. Detenemos la embarcación navegando de popa a la mala (poniendo la pena a popa sobre cubierta). Navegamos ingelados.
Entramos en puerto 18 horas. Antes de desenbarcar aprovechamos que hay que arreglar una maniobra para subir arriba del palo mayor a Maties y Concep, isándolos con todo el material de seguridad.
Esta formación ha sido como la despedida de la primera línea en la transmisión de todo su conocimiento de Vicente. Deja su legado en forma de todo el material creado por la Federación.
Sus palabras al finalizar el curso fueron emotivas:
Comencé este proyecto de la mano de Jordi Rascado y Josep Inglada, cuando me dijeron que querían conseguir hacer una réplica de la última barca de buey de Calafell, empezamos a construirla en pleno aislamiento por el Covid, han pasado los años y hemos podido ir superando todas las dificultades, materiales, técnicos, burocráticos, como si fuera un campo de regatas balizado, para llegar a tener la barca antes de que finalizara el 2023, legando ha lograrlo a finales de diciembre. La última etapa, como proyecto personal, es conseguir que hubiera un buen equipo que continuara el proyecto y siguiera transmitiendo los conocimientos que se llevan practicando 2000 años. Gracias a todos vosotros por darme esta oportunidad y aguantarme. A partir de ahora me quito la gorra y nos vamos a ver donde nos quito el viento. Un abrazo a todos
Puede ver más imágenes en nuestro Flickr


