El maestro de ribera es el artesano que proyecta, construye y repara embarcaciones o carros de madera.
El oficio de maestro de ribera ha gozado de gran prestigio y continuidad a lo largo de la historia, en Cataluña y en buena parte del mundo, por su combinación de arte y técnica. También por la importancia que tuvieron las embarcaciones tanto para la pesca como para la guerra y los carros en el transporte y el ocio.
El astillero que ha construido Francisca en el 2024, en sus orígenes en Alhucemas (Marruecos) en los años 50-60
Actualmente, hace ya muchos años que el oficio se encuentra en retroceso debido a la automoción y la desaparición de la pesca tradicional y las nuevas técnicas de construcción de embarcaciones con fibras de vidrio y plásticos. Aún así, en los últimos tiempos se está dando un proceso de revalorización de las embarcaciones tradicionales, como el laúd, y de la maestría de sus hábiles constructores y reparadores, como parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Si no estamos equivocados, en Cataluña parece que existe sólo un único ciclo de formación de grado medio de Mantenimiento de Estructuras de Madera y Mobiliario de Embarcaciones de Recreo que se imparte en el Instituto Els Tres Turons de Arenys de Mar. También en Mallorca se encuentra la Escuela de Maestros de Aixa y quizá alguna más, pero no nos consta.
Quienes han hecho y están haciendo una gran tarea en este sentido son las asociaciones de vela latina que en Cataluña se cobijan bajo el paraguas de la Federación Catalana por la Cultura y Patrimonio Marítimo y Fluvial (FCCPMF). También en Mallorca hay entidades muy activas en este sentido como son, entre otros, Amigos del Mar de Menorca y Amigos del Mar Port-Maó. Y en Valencia. Y en el Rosellón. Y en Canarias…
Estas entidades, sin ser consideradas profesionales, desarrollan una importante labor de recuperación y restauración del patrimonio histórico marítimo y contribuyen al mantenimiento de los conocimientos del oficio de ribera para que no sólo no se pierda, sino para que se recupere.
Precisamente por esta razón, la Asociación Patí Català y Vela Latina Calafell ha comenzado un curso de iniciación por la reparación de barcas de madera que está siendo todo un éxito, ya que asisten aficionados de Calafell, Palamós, Torredembarra, Cadaqués, L'Ametlla de Mar y Mallorca, entre otros. Si bien no es exactamente una formación de maestro de ribera, sí se imparten conocimientos básicos sobre la materia bajo la dirección de Quico Despuig, uno de los maestros de ribera más destacados de Cataluña.
¿Será éste, tal vez, el principio de un largo e importante proyecto?
