El Sant Ramon, uno de los tres barcos históricos de Cataluña

El San Ramón de Vilassar de Mar es un laúd quillado construido en 1904 en Campelló, Alicante, por el maestro de ribera Gerónimo Lloret. Es uno de los barcos de vela latina más antiguos y máss grandes de entre los que navegan por el Mediterráneo y uno de los tres llaüts considerados embarcaciones históricas en Cataluña. Los otros dos son Rafael de Palamós y el San Isidro de Cadaqués. Originalmente, era un barco de vela latina utilizado tanto para la pesca como para el transporte de cabotaje. Actualmente, es propiedad de la asociación Bricbarca y del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, y se dedica principalmente a actividades didácticas como una escuela de vela latina para pequeños y mayores, cursos de navegación clásica y navegaciones para descubrir la costa.

Según consta en el Libro de Asentamiento original del Sant Ramon, esta embarcación estuvo navegando en la vela hasta terminada la guerra civil. Los llaüts quillados fueron de los primeros barcos que incorporaron motor, primero como un elemento complementario, sin eliminar el aparato latino para más tarde sustituir por completo la vela. En octubre de 1939, cuando fue adquirida por Vicente Ballester, se le instaló el primer motor, concretamente un OTTO diesel de 50 kwa. Desde entonces, el Sant Ramon ha ido cambiando de propietario.

En 2001, la asociación Bricbarca de Vilassar de Mar detectó el Sant Ramon en Benicarló (Castellón), que por aquellas fechas estaba haciendo las últimas navegaciones reconvertido en toro de arrastre. A partir de ese momento estuvo sometido a un profundo proceso de restauración hasta que el 19 de junio de 2004, día de san Ramón, fue bendecido según la tradición del siglo XVIII frente al Ayuntamiento de Vilassar. La compra, recuperación y restauración de la embarcación fue posible gracias a los esfuerzos económicos y al tiempo invertido por diferentes personas e instituciones que, aportando pequeñas o mayores aportaciones económicas, hicieron posible que actualmente el Sant Ramon siga navegando por la costa catalana. Entre ellas cabe destacar el Ayuntamiento y el Museo de la Marina de Vilassar de Mar, el Puerto de MataróPuertos de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Museo Marítimo de Barcelona.

Actualmente, el Sant Ramon se encuentra amarrado en el Puerto de Mataró y se dedica, bajo la coordinación de la asociación Bricbarca a diferentes actividades náuticas, como la iniciación al mar, dirigida a los escolares, a programas de formación marinera, a navegaciones de ocio para descubrir la costa ya participar activamente en encuentros y concentraciones de vela latina.