Exposición fotográfica de Sergi Martínez

El viernes 5 de noviembre inauguramos la exposición fotográfica de Sergi Martínez en el espacio de “La Destilería Ecomuseo de la Mar”. La exposición estará abierta hasta la prima vera de 2022.

Un espejismo se puede fotografiar de la forma más precisa posible, pero es raro que se quiera “provocar” como ha hecho Sergi Martínez en la serie de marinas que presenta en La Destil·leria, Ecomuseu de la Mar. Sergi Martínez Játiva (Barcelona, 1953) es miembro de la entidad Fotográfica de Calafell y Comarca (ENFOCA) y con sus socios participa en todo tipo de campañas fotográficas de tipo documental, como las de los encuentros de Vela Latina que la asociación Vela Latina de Patí Català Calafell organiza cada verano en el Port de Segur. En esta exposición y partiendo de la realidad de los paisajes litorales de nuestro entorno, el fotógrafo genera unas ilusiones ópticas que nos intrigan y fascinan: vemos el mar y las barcas como si las imagináramos o las pudieran recuperar de un sueño. .unas imágenes misteriosas que nos recuerdan un espejismo.

Cartel de la exposición y momentos de la inauguración.

Sergi Martínez Jàtiva ( Barcelona, 1953 )

Se interesa por la fotografía desde que tenía l9 años, cuando compró su primera cámara, una reflejo YASHICA TL-Electro que todavía conserva. En 2010 se integró en el entrado Fotográfica de Calafell Comarca (ENFOCA) y con sus socios participa en todo tipo de campañas fotográficas de tipo documental, como el de los encuentros de Vela Latina que la asociación Vela Latina de Patí Cataià Calafell organiza cada verano en el Port de Segur.

En su última exposición "Els Coberts" en el Centro Cívico Cine Iris (Calafell 2021) Sergi Martínez presentó unas imágenes creadas durante el confinamiento, en las que mediante objetos de uso doméstico tan humildes como los cubiertos que utilizamos en la mesa, generaba unos artefactos inexistentes en la realidad, que podíamos visualizar con nitidez y precisión. Con sus "Espejes" asistimos a otro pirueta: mediante movimientos de cámara cuidadosamente calculados, genera unas imágenes borrosas que nos recuerdan un espejismo: partiendo de la realidad de paisajes litorales de nuestro entorno, genera unas ilusiones ópticas que nos intrigan y nos fascinan: vemos el mar y las barcas como si las imagináramos o las pudiéramos recuperar de un sueño...

Localización de las fotografías: Calafell, Cunit, Vilanova y la Geltrú, Sitges y Barcelona.

Técnica Fotográfica:

La técnica utilizada para este tipo de fotografía es muy diferente de cualquier otro tipo de técnica, como puede ser un "barrido" (movimiento de la cámara horizontalmente) o una "larga exposición" (fotografía estática con mucho tiempo de apertura del diafragma). Esta técnica se caracteriza por dar a la cámara un movimiento repentino y vertical hacia arriba durante el tiempo en que se pulsa el disparador.

Los parámetros para tomar una fotografía con esta técnica pueden ser variables, pero dependen como siempre de la luz son los siguientes: ISO 100, preferentemente aunque no necesariamente, la apertura del diafragma lo más cerrada posible, puede estar entre f22 y f36, y la velocidad de obturación más adecuada, la comprendida entre 1/15 y 1/4 de segundo.

Casi nunca conseguimos la fotografía que queremos al primer intento, por lo que deberemos insistir una y otra vez, cambiando si es necesaria la velocidad del movimiento vertical de la cámara, o los parámetros utilizados, hasta que lleguemos al resultado que queremos conseguir. Es una técnica que se puede utilizar en cualquier tipo de ámbito, ya sea el mar, un bosque, la ciudad o personas en movimiento llega un fondo adecuado, tan sólo se requiere paciencia. Con algo de práctica se pueden conseguir resultados sorprendentes y muy satisfactorios.