III Encuentro de vela latina

El fin de semana del 2 al 4 de junio hemos celebrado el III Encuentro de Vela Latina de Calafell, que este año ha coincidido con la XVI Feria del Mar.

Cartell i programa de la Trobada

La navegación del sábado, gracias a la implicación del Centro de Interpretación del Calafell Pescador, ha contado con la participación de todas las entidades marineras de Calafell en una serie de actos en la playa mientras las construcciones navegaban ante la Cofradía. Puede ver el programa de la navegación aquí.

También puede ver la documentación de bienvenida entregada a las tripulaciones aquí.

Índice

Material gráfico

La navegación del sábado en la Cofradía

La recreación marinera en la arena

Los barcos. Lo llega al Puerto

Exposición "Restauramos la Julieta"

Cena de tripulaciones del viernes. Festival de cortometrajes

Cena de tripulaciones del sábado. Cantada de habaneras

La navegación del domingo en Torredembarra

Reseña histórica de los encuentros en Calafell

Material gráfico

Volver inicio >>
Video de la navegada del sábado realizado, desde el mar, por Calafell Esportiu.
Video de la jornada del sábado realizado, desde el mar, por Canal Calafell.
Video de la Feria del Mar y el Encuentro realizado por RAC105, Catalunya Fricandera.
Video sobre el Encuentro, Feria del Mar y Arrastre Popular, realizado por Calafell.tv.

{flickr album=72157682699944780 display=slider}

Fotos de la jornada del sábado. Puede ver todas las fotos en nuestro canal de Flickr

La navegación del sábado

Volver inicio >>

Las nueve y media de la mañana. Puerto de Seguro. Aquel sábado comienza en las mesitas de madera cubiertas por un toldo color crema situadas junto al edificio de capitanía. Allí se reúnen patrones y tripulaciones de las embarcaciones clásicas, venidas de diferentes sitios, que se disponen a participar de la fiesta del mar. Algunos están desayunando, otros preparan las radios, bocinas o cabellería (cordam) para la navegación. El tema de conversación más recorriendo es el de siempre antes de salir al mar, la meteo.

Reunió de patrons

El día se ha levantado nublado, sopla una ligera brisa de chaleco y tenemos "partes" para todos los gustos. Obviamente lo que ha mirado cada uno es lo bueno. Las opiniones de los marineros abarcan todos los espectros de posibilidades. Lloverá o no, rolará el viento, se mantendrá, subirá, bajará. Seguro que alguien acertó.

Después de que todo el mundo mirara el reloj varias veces y de una breve reunión de patrones, que aseguraba una buena coordinación, las barcas empiezan a prepararse. Se amarra la escota en el puño de la vela, se quitan matafiones; algunas antenas se colocan se abre la cubierta, otras siguen levantadas; algunos encienden motores y otros preparan remos y todos acaban soltando las amarras al grito de “¡libre!”, “¡libre!”, “¡libre!”....

¡Atención!, la dársena está llena de barcos que buscan la bocana. Todo el mundo, amablemente, deja pasar al otro. Las embarcaciones navegan muy juntas. En la bocana aún se estrechan más. Como los granos de un reloj de arena, las embarcaciones salen y se encuentran con un ligero mar de fondo azul grisáceo y con un viento de fuerza que ya ha rolado en Garbí.

Vista general

A medida que las latinas salen se van situando dentro del mar, nada más pasar el espigón, para izar las velas. La cantidad de variedades de embarcaciones emociona. San Ramón, con sus dos mástiles, y San Pablo, un antiguo sardinal de doce metros, con su tamaño se dejan ver de lejos. Después tenemos barcos con cinco o seis personas como Barrala o Peregrina. Otros que quedan pequeños por las tres o cuatro personas que llevan como Lola o Pal y Fusa y la cola en tamaño la cierran las individuales. Se puede ver una antigua barca que es poco más que un kayak con dos mástiles, dos velas místicas y dos pequeños copos, uno de ellos hecho con la cabeza de una antigua vela de windsurf Mistral de los años ochenta.

Se izan las velas. La flota comienza a navegar en una ceñida amurados a estribor hacia dentro del mar. Unos viran avance, otros hacen bordes más largos. El Garbí comienza a subir rápidamente hasta quedar cerca de la fuerza cuatro. Los barcos corren y la flota se va estirando avanzando hacia la Cofradía de pescadores de Calafell contra el viento.

La alegría se ve reflejada en las caras de todas las tripulaciones mientras trabajan por poner a sonido de mar su embarcación y responder bien a la subida de viento. Se hace contrapeso, se triman las velas, se suelta alguna escota. Todo el mundo se deja la voz saludando a las tripulaciones vainas cuando dos barcos pasan cerca.

Vista general

Poco a poco la flota se va alargando junto a una playa llena de curiosos que disfrutan del espectáculo mientras se va perdiendo el viento que hasta unos minutos antes soplaba con fuerza. ¿La encalmada que precede a una rolada?. Los motores se vuelven a poner en marcha, los remos vuelven a bogar y también se puede ver algún barco a remolque del compañero pero nadie quiere llegar tarde a la exhibición del bote salvavidas y los llaguts de Calafell.

En el último tramo de la travesía vuelve a subir el viento. Esta vez un mistral de fuerza uno que vuelve a hinchar las velas. Poco a poco van agrupándose todas las embarcaciones frente a la cofradía de pescadores situándose donde creen que será el mejor sitio. Las tripulaciones siguen intentándose comunicar unas con otras salvando la distancia a gritos. Salen los llaguts para hacer una regata dejándonos boquiabiertos de la velocidad que pueden conseguir sólo a remo. El bote salvavidas da varias vueltas sobre sí mismo y desde la proximidad se puede sentir el esfuerzo que representa.

III Trobada de vela llatina

Un par de embarcaciones salen a la playa. Lola y Pal y Fusa. Se utiliza el sistema tradicional, un montón de gente estirando la barca para ayudar al cabestrante manual, antiguamente llamado sacapuntas. Menos mal que no hay mucha rotura. La barca se acerca a la playa. Cuando el fondo se acerca demasiado a la quilla se quita el timón y de un salto se pasa al agua, siempre sin soltar la barca. En el tiempo de girar la vista atrás para ver el tamaño de la ola que se acerca por la popa un grupo de gente ya está ayudando a empujar y la proa ya está enganchada a la cabeza de la sacapuntas. Hay quien empuja, hay quien gira el tambor donde se va enrollando el cabestrante y hay quien va colocando las maderas sobre las que se desplaza la embarcación. Un gran trabajo de equipo.

La Lola, a la sorra un cop varada

Una vez con la barca en el suelo y bien recogida se echa un vistazo al mar y se ve toda una hilera de velas latinas que vuelven hacia el puerto.

Sergi Ruíz. Patrón de Lola.

Lola, Pal y Fusa y la Virgen del Carmen vararon en la arena. El resto de embarcaciones volvieron a puerto con buen viento portante.

A las 15:30 teníamos un dorado en la pérgola de la cofradía preparado por los rancheros, dentro de los actos de la Feria del Mar. Un buen momento para comentar la nevagada con las demás tripulaciones.

Por la tarde Anna y Manel, de la OAM, hicieron una visita guiada al Centro de Interpretación del Calafell Pescador ya la casa Barral a aquellas tripulaciones que quisieron. La visita fue magnífica, con explicaciones muy interesantes que captaron la atención de todos. Estasis, que contó con mucho sentimiento su "maqueta" de la fachada marítima, tuvo mucha parte de "culpa".

Confraria

Casa Barral

La recreación marinera en la arena (sábado)

Volver inicio >>

 Aprovechando el III Encuentro de Vela latina en los alrededores de la antigua Cofradía de Pescadores, en la arena de la Playa de Calafell, tuvo lugar una acción conjunta que quiso explicar y recrear alguno de los momentos que se vivían en la playa de Calafell hace un siglo atrás.

Esta acción estuvo coordinada por la OAM - Fundación Castell de Calafell en el marco de la dinamización y trabajo con la comunidad en el nuevo centro de interpretación del Calafell Pescador, La Cofradía.

Las entidades implicadas fueron: Vela Latina Carlos Barral – Patí catalán Calafell; Bot Salvavidas; Llaguts; Remadores; Cofradía de Pescadores; Hogar del Pescador Jubilado; Grupo de habaneras Veles y Vents.

Durante el acto se recrearon y narraron cómo eran algunas actividades cotidianas del día a día en la playa y en especial, la varada y sacada tradicional, con cabrestante manual y “Maquinilla”, de algunas embarcaciones, una de ellas el emblemático Bot Salvavides, que a su vez hizo su exhibición.

Toda la acción será narrada por un maestro de ceremonias, en este caso del Hogar del Pescador Jubilado, en Josep Mèlich.

Mèlich

Después de introducir el acto se acercó a las remendadoras y palangrero de la Cofradía que previamente se habían trasladado del stand de la Fira a la arena bajo el sombraje donde representarán la tarea que hacían.

Más tarde, un pescador del Arrocado se colocó en la arena, donde había un paramento preparado. Josep Tetas explicó sobre los ranchos marineros a bordo.

A las 12,15 los tripulantes del Bot Salvavides empezaban a varar con la espalda y los palos, a la manera tradicional. Mèlich invitó a su presidente, Vicenç Soler, a contar brevemente su historia.

III Trobada de vela llatina

Mientras Bot bogaba y se preparaba para su exhibición, los llaguts hicieron una regata del amorra amorra. Por megafonía miembros del Llaguts y Vogadors explicaban el origen de la embarcación y el funcionamiento de la regata.

Con todo esto, la veintena de embarcaciones de vela latina provenientes del puerto ya habían llegado ante la Cofradía y estaban rodeando al Bot Salvavides para hacerle los honores.

Bot empezó a dar las vueltas. Todo el mundo estaba espectando después de la restauración que había tenido pocos días antes. ¡Pero todo fue perfecto!

Una vez que el Bot acabó la exhibición sonaron las bocinas de todas las embarcaciones en mar y el público hizo el "saludo" desde la arena con los pañuelos que se entregaron antes. Sonaba la habanera "La Bella Lola". Jordi Voltà explicó que representaba la habanera. Los llaguts con los remos arriba. Todo ello una experiencia que recordaba los tiempos en que las familias despedían a sus hombres cuando se marchaban al mar.

Bot volvió a armar los remos y volvió bogando en la playa donde se quitó con la maquinilla, como se había hecho siempre.

También volvieron 3 embarcaciones de vela latina (Lola, Pal y Fusa y Virgen del Carmen) que se quitaron con el cabestrante manual (réplica los que habían habido antes). El resto de embarcaciones siguieron navegando por delante hasta que volvieron a puerto. Mientras Jordi Rascado, del Patí Català, explicaba los objetivos de la entidad y las embarcaciones de vela latina que habían en mar. También explicó que era el patín a vela y su importancia en Calafell, mientras navegaba un único patín que pudo salir debido a las malas condiciones meteorológicas.

Cabestrant

 Los barcos. La llegada al Puerto

Volver inicio >>

Durante los días anteriores fueron llegando los barcos. El primero en llegar fue Mestraló, de L'Ametlla de Mar, que lo hizo por tierra, en remolque, el viernes 19.

Mestraló

Después, en un día complicado por el fuerte viento de levante, llegó una parte de la flota de Cambrils, Anyic, Maisus y Laura. El resto de la flota de Cambrils, Mar Blava y Patoia, tuvo que quedarse en Torrdembarra y finalmente llegó a Calafell el viernes 2.

El lunes 29 entró por mar una de las joyas del Encuentro, el Sant Pau, proveniente de Arenys de Mar y después de navegar durante ocho horas. El San Pablo es una réplica del sardinal sardinal centenario norcatalán Saint Pierre construida en 2008. Existen hasta cuatro embarcaciones iguales que se han utilizado del mismo molde. Su eslora, sin botalón, es de 10,5 metros y su antena tiene 17 metros.

El viernes llegaron la casi totalidad del resto de barcos y otros dos el mismo sábado, entre ellos el Sant Ramon que estuvo navegando toda la noche del viernes al sábado para poder con nosotros a las 8 de la mañana. El Sant Ramon es un laúd quillado del año 1904 de 28 metros de eslora (incluyendo botalón y botafora), y fue reconstruido en 2002. Es uno de los barcos de vela latina más antiguos y mayores de entre los que navegan por el Mediterráneo.

También nos fallaron algunos barcos a última hora por diferentes problemas, como Gabriel o la Esperanza de Torredembarra.

Destacar que navegaron 5 barcos de Calafell, de nuestra asociación:

Mástil y Fusa

Barca de vela latina cedida a la Asociación por su propietario, SR. Miquel Molina de L'Escala, en 2010. Estuvo la primera embarcación botadura en La Playa de Calafell este siglo y después de más de medio siglo del último varamiento. Fue construida en 2001 a partir de modelos tradicionales de la costa catalana. 

Lola

Lola es una réplica de una barca de pesca de Calafell que se había perdido. La réplica se hizo a partir de otra barca, la "Rocamar", barca proveniente de Altafulla de cuatro metros y medio de eslora y propiedad del señor Enrique Irazoqui, quien la cedió a la asociación en 2010. Es restauró en los astilleros de la asociación durante el 2012 y se bautizó el mismo año durante la Fira del Mar.

En 2016 y 2017 se ha realizado una nueva e importante restauración de las zonas dañadas del casco, realizada por parte de voluntariado pero con el asesoramiento del maestro de ribera y amigo Emilio Morales. Él ha hecho las tareas más difíciles (como cambiar la roa, el codastre, las cuadernas y el gaón de proa. También se ha hecho una puesta a punto del motor, que realizará Guillermo, un socio entendido en motores por su profesión y afición. Estas tareas se han sufragado en buena parte gracias a una subvención de 2016 del Ayuntamiento.

Carlos Barral

Carlos Barral es una réplica del barco Capitán Argüello, un símbolo para Calafell y la asociación, que perteneció a la familia Barral. Fue construido por el calafate Fontanet en 1935, en Santa Coloma de Gramanet, a partir de unos planos de una embarcación noruega. Tiene una eslora de 6,33 metros. La barca fue cedida por la familia al Museo del Puerto de Tarragona, y allí sigue expuesta.

La réplica que tenemos en la asociación se construyó a partir de otra barca llamada “Montserrat”, que fue construida en 1963 por el calafate Gallart, tiene una eslora de 6,09 metros y una manga de 2,21 metros. El motor que lleva es el original, un Solé de 1964.

Su propietario, el señor Francesc Forcar, después de conocer nuestro proyecto de recuperación del patrimonio marítimo y visitar nuestros astilleros, decidió cedernos su embarcación en 2011 para mantenerla viva, y trasladarla desde del Puerto Olímpico de Barcelona.

Se restauró durante 2012-13 con fondos provenientes de un proyecto de micromecenazgo. Se bautizó durante la Feria del Mar 2013.

Los Búhos le escribieron y cantaron una canción en el 2011.

Peregrina

Peregrina fue adquirida en 2016 por el señor Inglada pero forma parte de la flota de la asociación. Ésta es la barca más grande de la asociación y se encuentra en buen estado. Sin embargo, ha sufrido una importante restauración en el 2016.

Virgen del Carmen

Barca de pesca de Gabriel Mestre de Cal Ventosa, de 4 metros de eslora. Se la hizo en 1990 para ir a pescar una vez jubilado. En 2017 se ha puesto a punto el casco y el motor para que vuelva a navegar.

Por último, la relación de barcos participantes ha sido:

Nombre embarcaciónEsloraConstrucciónPuerto procedencia
Anyic4,851960Cambrils
Carlos Barral6,091964Seguro de Calafell
Gravina lll4,71970Tarragona
Yolanthe81985Aguadulce (Sitges)
Laura61981Cambrils
Lola4,61944Seguro de Calafell
Maisus4,871981Cambrils
Mar Azul4,991981Cambrils
Marineta4,5 La Escala
Mestralo51942La Almendra de Mar
Natalia4,65 Silos
Onawind Blue4,752007Creixell playa
Mástil y Fusa41999Seguro de Calafell
Patoya5,72006Cambrils
Peregrina7,21.984Seguro de Calafell
Quinocio4,32002Cambrils
Rosita4 Pinar de Mar
San Pablo10,5 (sin botalón)2008Arenys de Mar
San Ramón251904Puerto de Mataró
Virgen del Carmen3,8 1990Calafell (playa)

Exposición "Restauramos la Julieta"

Volver inicio >>

El viernes se iniciaron las actividades con la inauguración de la exposición "Hagamos revivir la Julieta" en el centro cívico "Cine Iris" de la Playa de Calafell.

Josep Inglada presentó las actividades de la sección de vela latina de la asociación Patí Català de Calafell que se ha bautizado con el nombre de "Carlos Barral", poeta y editor, enamorado del mar y gran navegante, que residió en Calafell durante muchos años.

La exposición se centra en las fotografías realizadas por miembros de la asociación fotográfica "Enfoca" y tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de restauración que realizan los voluntarios de la asociación en el local de la “Destilería”, para recuperar barcas antiguas que puedan volver a navegar con velas latinas.

María José Sans, la hija del patrón de la barca "Julieta", actualmente en proceso de restauración, habló de la barca de su padre, y Vicente García Delgado, experto en barcas antiguas, impartió una charla sobre "Recuperación y restauración" de embarcaciones tradicionales". 

Cena de tripulaciones del viernes. Festival de cortometrajes

Volver inicio >>

En el inigualable entorno de nuestros Astilleros, en la Destilería, preparamos una cena de judías con butifarras para las tripulaciones que habían llegado el viernes.

Al finalizar proyectamos cortometrajes en el Festival de Cortometrajes sobre la temática del Mar, dirigido por Toni Villasante.

Cena de tripulaciones del sábado. Cantada de habaneras

Volver inicio >>

De nuevo en la sede, preraramos una xatonada con sardinas a la brasa para cenar para todas las tripulaciones.

Cantada de habaneras por parte del grupo calafellense Veles i Vents (acto privado por las tripulaciones). Se cantará en primicia, entre otras, la canción dedicada a la barca calafellense Montserrat, compuesta por el grupo calafellense Búhos.

Veles i Vents

Navegada del domingo en Torredembarra

Volver inicio >>

El domingo a las 9:30 hemos quedado todas las tripulaciones en el puerto de Segur. El ambiente es más relajado: enos espera una navegada hasta Torredembarra de 10 millas.

El viento es un garbí, mal rumbo para ir a vela hacia el este. Algunas barcas optan por ir a motor. Otros despliegan velas y llegarán más tarde...

El Sant Pau navega a motor y llega a las 12 en punto. ¡Es todo una expectación! Un montón de embarcaciones diversas lo vienen a recibir: gussis, llaguts... y Gabriel y La esperanza que a última hora no habían podido ir a Calafell.

Poco a poco van llegando todas las embarcaciones. Hasta que llega una silueta espectacular: el Sant Ramon. No podrá parar en puerto ya que seguirá rumbo hacia L'Ametlla de Mar para el Encuentro de la próxima semana. Pero la fiesta está cumplida.

Navegada a Torredembarra

Hacia las dos entramos en puerto para ir a la cofradía a comer el pulpo con patatas y fideos cocinado por los pescadores locales.

Y como fin de fiesta un concierto de música en vivo y entrega de premios para todas las embarcaciones.

Un final de Encuentro magnífico.

Reseña histórica de los encuentros en Calafell

Volver inicio >>

La Playa de Calafell tuvo la flota pesquera a vela más importante de todo el litoral catalán, motivado sobre todo por sus playas y vientos favorables. La carencia de un puerto pesquero y la presión turística provocaron que la actividad pesquera desapareciera totalmente de nuestras playas.

Pero la navegación tradicional todavía latía en Calafell. En julio de 1994, coincidiendo con el V aniversario del regreso de nuestro querido Bot Salvavides, el estándar de nuestro pueblo y símbolo de la Playa, se celebró el I Encuentro en Calafell de Vela Latina. Asistieron las embarcaciones Natalia, Salvador, José, Pavot, Grumet, Mare Nostrum, Faro de Formentor, Capitán Argüello, Delfín, Yuca y Torredembarra II. Lo celebró una entidad calafellense que ya no existe, la asociación Mediterránea de la Vela Latina.

Trobada 1994

Desde entonces, poco a poco fueron desapareciendo todas estas embarcaciones.

Pero en 2010 nació la asociación Patí Català Calafell - Mar Mítico Mar Lúdico, fundada con el objetivo de recuperar la navegación tradicional.

Y en 2012 se celebró el II Encuentro en Calafell de Vela Latina, con asistencia de 10 embarcaciones de toda Cataluña, aparte de las barcas de la asociación Montserrat, Lola y Pal i Fusa. A este Encuentro ya vino el San Pablo.

Este año el Bot Salvavides y el Patí Català organizamos el III Encuentro, uniendo las diferentes entidades de La Playa de Calafell: Llaguts, Vogadors, Cofradía, Velas y Vientos, etc. Todos bajo el paraguas del Centro de Interpretación del Mar.