Artículo publicado en la web del Museo Marítimo de Barcelona que, por su trascendencia, publicamos aquí en su totalidad:
"El pasado 31 de marzo, seis países europeos, liderados por el ministerio de Croacia, presentaron una candidatura para salvaguardar la práctica de la navegación a bordo de embarcaciones de vela latina y en el tercio, un patrimonio de gran valor identitario y cultural.
Esta candidatura, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo de la Generalidad de Cataluña, fue impulsada por diferentes museos y entidades de varios países, miembros de la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo (AMMM), entre ellos, el Museo Marítimo de Barcelona (MMB).
Todos los museos trabajaron en coordinación para definir, en una fase inicial, los contenidos de la candidatura, siempre con el apoyo de las asociaciones practicantes de la vela latina (en cuyo frente está la Federación Catalana por la Cultura y Patrimonio Marítimo y Fluvial (FCCPMF) que reúne a las 20 asociaciones de vela latina que hay en Cataluña y, entre ellas, laAsociación Patí Català y Vela Latina Calafell).
El arte de navegar a vela latina y vela en el tercio engloba el conjunto de conocimientos y habilidades que permite a una persona navegar en una embarcación propulsada a vela latina o con aparato latino. Éste es un conocimiento basado en la experiencia, que se adquiere por la práctica y que, tradicionalmente, ha sido transmitido mediante un proceso de aprendizaje y adquisición de experiencia de generación en generación o entre individuos expertos y novatos.
La inclusión del arte de navegar a vela latina y en el tercio en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO pretende asegurar su preservación, salvaguarda y transmisión para futuras generaciones”.