Pese a que el día de la Virgen del Carmen es el día 16 de julio, la procesión marinera de Calafell se volvió a adelantar y se celebró el sábado 13 por la tarde.
Tras la misa oficiada en la parroquia de San Pedro de La Playa y la posterior procesión por tierra llevada a cabo por la tripulación del Bot Salvavides de Calafell hasta el antiguo Pósito de Pescadores, el Bot Salvavides se preparó para embarcar la Virgen y el cura y celebrar la procesión marinera. A las siete y media el Bot salía a mar, a remo.
Estábamos esperando cinco barcas de nuestra asociación: Francisca, Carlos Barral, la Reina de África y Myriam. ¡Es necesaria otra barca! Es una pena que en Calafell se celebren dos procesiones en días diferentes y desluzcan un acto tan especial. ¡Qué pena!
En Francisca estaba el heredero de este año de Calafell, el joven Eros, y Xavier Peris, de la asociación de vela latina de Silla. También debía estar la heredera, Mònica Tinajas, y el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, que finalmente no pudieron estar.
Cuando los tripulantes del Bot llegaron a la altura de las boyas de límite, pararon de bogar y izaron los remos. Era la señal para empezar a desfilar junto al Bot y recibir la bendición del cura.
Al finalizar, el Bot volvió a tierra para desembarcar la virgen y el cura, y volver mar adentro para realizar las famosas vueltas.
Fue un acto emotivo en el que Francisca y Bot se reencontraban en el mar desde su infancia, el siglo pasado. ¡Viva Francisca, viva Bot y viva Calafell!
Más fotos en nuestro Flickr.



