El 2 de mayo arrancó el II Ciclo de Conferencias de la Destilería con una interesante charla sobre Recuperación animales marinos a cargo del Centro de Recuperación Animales Marinos, CRAM.
Alba, voluntaria del Centro, nos explicó las especies que conviven con nosotros y los riesgos a los que están sometidas. Especies lejanas, pero también otras cercanas a nosotros, como la tortuga boba, se encuentran muy afectadas por nuestro modo de vida.
Un hecho importante son las tortugas que vienen a las playas a desovar y que es necesario preservar estos nidos hasta el nacimiento de las pequeñas tortugas, ya que tienen una tasa de supervivencia muy baja. En Calafell hemos vivido estos episodios.
También remarcó que los mamíferos marinos que llegan a la costa generalmente están enfermos y, por desgracia, no se puede hacer gran cosa para ayudarles.
En caso de ver o encontrar alguno de estos animales, especialmente tortugas, es necesario avisar al 112 para que activen en el CRAM. Así, el CRAM recoge a todos estos animales y los recupera para que puedan volver a ser liberados en su medio natural.
Recordó que los plásticos son uno de los elementos más nocivos y nos ha mostrado qué secuelas dejan en los animales: extremidades amputadas por redes, bocas obstruidas por palés de los oídos, estómagos llenos de plásticos sin digerir.
Hay que tener en cuenta se calcula que en los océanos hay cientos de miles de toneladas de plásticos, de los cuales suelos un 15% está en la superficie, es decir, los vemos.
Finalmente, recordó que existe la posibilidad de hacer visitas, con los niños, al Centro que tienen en El Prat de Llobregat. Es necesario concertar la visita.
