Rumbo a La Ràpita

Sábado 5 de octubre navegamos hacia La Ràpita con Francisca, donde asistiremos como invitados a la fiesta Orígenes. El Ayuntamiento de La Ràpita y el Museo del Mar del Ebro, a través del Ayuntamiento de Calafell y del La Cofradía · Centro de Interpretación del Calafell Pescador respectivamente, nos invitaron a participar activamente. Aparte de participar en diversas actividades marineras, tendremos una exposición sobre Francisca y daremos una conferencia sobre el proyecto de su construcción.

Justo el día antes hemos bajado Francisca al agua después de estar en el varadero durante cuatro días haciendo la limpieza de la obra viva y la hélice. Y hemos preparado la barca para la travesía: llenar el depósito de 140 litros y 5 bidones más de reserva (no tenemos todavía controlado el consumo real de la barca y no queremos tener sorpresas), revisar las luces y resto de sistemas, retirar las fundas y preparar las velas por si podemos desplegarlas, etcétera. Y la dejamos en el muelle de la gasolinera. Todo listo para salir puntuales y poder llegar a las aguas poco profundas del Delta y, especialmente, la Punta de la Banya con luz de día.

Zarpamos puntuales a las 5 de la mañana del puerto de Segur con Toni Abad, Josep Marín, Flavia Nancer, Joan Torras y Jordi Rascado. Nos acompaña Julia con su patrón, Camil, y otros tres tripulantes. Peregrina no ha podido venir por problemas personales de su patrón, Josep, e irá el viernes. Nosotros hemos decidido ese día porque va mejor para la gente navegar en fin de semana y porque hay una ventana de buen tiempo magnífica para la travesía, que teóricamente se estropea a mediados de semana.

Por delante tenemos unas 68 millas náuticas y unas 12 horas de navegación. Navegaremos en línea recta, subiendo directamente la cabeza de Tortosa (la punta del Delta), un rumbo de unos 230°. Esto hará que estemos en algunos momentos a más de 10 millas de la costa (más de 20 kilómetros).

La noche es magnífica, con buena temperatura y clara, que nos permite gozar de un cielo estrellado: hacia el sur, vemos claramente la constelación de Orión; hacia el norte, algo más nublado, también nos permite ver la Osa Mayor y la estrella Polar.

Avanzamos a unos 6 nudos a 1.500 revoluciones, sobre un mar bastante llano. Un buen ritmo que nos permitirá llegar a destino antes de lo previsto y con un consumo de gasoil muy ajustado. En un par de horas, a la altura de Torredembarra, disfrutaremos de una magnífica salida de sol. Hacia media mañana se levanta un poco de mistral, que nos permite izar el mechón, y un poco de mar, pero que no nos afecta al buen ritmo de navegación.

Puede ver más imágenes en nuestro Flickr

Otras redes sociales de PCVLL