Este mes hemos vivido unos días muy especiales con las salidas a navegar a bordo de Francisca, la réplica de la última barca de toro de Calafell. Durante tres jornadas consecutivas - miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de agosto - hemos sacado a mar a ciudadanos y visitantes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer nuestro patrimonio marítimo desde una perspectiva única.
Todos los días se han realizado tres salidas (a las 11, a las 17 ya las 19 horas), con una tripulación formada por cuatro miembros de la asociación y ocho participantes que se habían inscrito previamente en la web del Ayuntamiento de Calafell.
La navegación se ha realizado a motor, ya que por cuestiones de tiempo -las salidas eran de unas dos horas- no ha sido posible izar las velas. Además, la navegación a vela requiere de una tripulación experta y más numerosa. Aún así, la experiencia ha sido muy enriquecedora: mientras disfrutamos de la costa de Calafell desde el mar, hemos aprovechado para contar la historia marinera de nuestro pueblo y el papel de Francisca en este legado.
El público ha sido muy diverso: vecinos de Calafell y municipios cercanos, como Cunit, Cubelles o Vilafranca. Pero también veraneantes de Barcelona y visitantes de Francia, Suiza e Irlanda.
Lo más gratificante ha sido ver cómo todo el mundo ha vuelto al suelo con una sonrisa, satisfecha de la experiencia y con ganas de repetir.
Estas salidas no sólo han sido una actividad lúdica, sino también una forma de mantener viva la memoria marinera de Calafell y de compartirla con todo el que nos visita.
Más fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/tags/pcc2025franciscasortidesciutadans