
Del 1 al 4 de mayo en La Manga del Mar Menor tendrá lugar el VIII encuentro de veleros clásicos del Mediterráneo, en Santiago de la Ribera, del municipio de San Javier. Como dicen los compañeros de La Manga, la gran fiesta del mar, un museo flotante en el puerto y un espectáculo inigualable en el agua, organizada por la Federación de Vela de la Región de Murcia, con el apoyo del Real Club de Regatas de Cartagena, del Club Nautico de Santa Lucia y la colaboración del Instituto de Turismo, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena.
A la numerosa flota murciana, repartida entre Cartagena y el Mar Menor se añadirán otras embarcaciones venidas de todo el Mediterráneo, así como de Galicia, Pals Vasco, Canarias e islas Baleares que mantienen muy activa esta forma de navegación tradicional. También asistirán otras construcciones como las Domas gallegas o batelas vascos, entre otros muchos. Y, evidentemente, los llaüts catalanes y mallorquines. La organización también ha invitado a asociaciones portuguesas, francesas, italianas y croatas, pero están pendientes de que confirmen su asistencia.
De Cataluña irán compañeros de la asociación calafellense, en representación de la Federación Catalana por la Cultura y Patrimonio Marítimo y Fluvial, probablemente con dos embarcaciones: Pauot y Sui o Pal i Fusa.
En la región de Murcia la vela latina ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, y el Mar Menor y todo su litoral ha sido siempre un referente de estas barcas que siempre han sido los medios de navegación preferidos de esa región.
Si echamos atrás y miramos el resultado de las 7 anteriores, esta VIII edición, seguro, también será una gran fiesta del mar.