Reunión de la federación en Calafell

El sábado 9 de noviembre hemos organizado en nuestra sede una reunión extraordinaria de la Federación para la conservación del Patrimonio Marítimo y Fluvial con el objetivo de plantear una lluvia de ideas sobre líneas de actuación y proyectos de la federación.

Después de un buen desayuno los asistentes, más de 40 miembros de la federación venidos de toda Cataluña, se reunieron en la Capella para debatir sobre el futuro de la federación.

Al terminar disfrutamos una comida en la biblioteca de la Destilería cocinada por los amigos de Torredembarra.

Fotos en nuestro canal de Flickr

Federación Catalana por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial

Presentación de la Federación, en 2005

Qué es la FCCPMF

La Federación Catalana por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial es una entidad no lucrativa, fundada el 24 de abril de 2005, que tiene por objetivos la protección, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio marítimo y fluvial de Cataluña; la recuperación, restauración y conservación de embarcaciones tradicionales; la práctica y difusión de la navegación tradicional; y el fomento del uso social del patrimonio marítimo y fluvial y su dinamización.

Aparte de estos objetivos genéricos, la principal razón de ser de la FCCPMF es aglutinar y sumar los esfuerzos de todas aquellas asociaciones que trabajan en la defensa del patrimonio marítimo y fluvial en Cataluña, de cara a construir una plataforma sólida y potente, que represente los intereses comunes ante la Administración, las autoridades de Marina y cualquier otro organismo con el que haya que tratar para conseguir los fines perseguidos por sus miembros.

El porqué de la FCCPMF

La FCCPMF proviene de un largo proceso de recuperación de la navegación tradicional y de las antiguas embarcaciones de vela latina, con fines deportivos y culturales, nacido en la Cataluña Norte en 1975. La formación de una pequeña flota de barcas, construidas a principios del siglo XX, en Banyuls, Barcarès y Collioure, fue el origen de un movimiento que se extendería a lo largo del litoral catalán, utilizando embarcaciones de trabajo para usos más lúdicos, con un enfoque cultural y etnológico.

A partir de aquí se empezaron a crear asociaciones de vela latina ya realizar los primeros encuentros, incluidos en el calendario de la Coordinadora de Vela Latina, formada por el conjunto de asociaciones de la costa catalana. Posteriormente, este trabajo de difusión de la vela latina y de confección del calendario de encuentros lo asumiría L'Estrop, Asociación de la Costa Brava para el Patrimonio Marítimo, entidad crucial en la consolidación de todo este movimiento iniciado hace veinticinco años.

Pero el patrimonio marítimo en su conjunto va mucho más allá del ámbito de la vela latina. La recuperación de embarcaciones tradicionales y su gestión para uso público, así como la defensa y conservación de este patrimonio, conllevan una serie de problemas complejos que sobrepasan el ámbito lúdico y deportivo de la vela latina. Problemas que a menudo tienen que ver con la Administración y que afectan a los diversos estamentos estatales y autonómicos que tienen competencias en estas cuestiones. La FCCPMF surge de la necesidad de alcanzar el patrimonio marítimo y fluvial en su conjunto y, sobre todo, de hacer frente a estos problemas a través de una plataforma lo más amplia y representativa posible.
La FCCPMF se fija como actuaciones más inmediatas para conseguir sus objetivos involucrar a la ciudadanía en la defensa y conservación del patrimonio marítimo y fluvial, por su valor cultural e identitario, y también como recurso económico importante; exigir a las administraciones que se apliquen las leyes y normativas existentes en materia de protección del patrimonio marítimo y fluvial, logrando su compromiso firme en esta cuestión; y por último, colaborar con las administraciones que gestionan el patrimonio cultural y pedir que apoyen las iniciativas de las asociaciones que trabajan desinteresadamente en la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio marítimo y fluvial.

Actividades de la FCCPMF

Desde su fundación, la FCCPMF ha participado en numerosos encuentros de embarcaciones tradicionales y festivales marítimos, dentro y fuera de Cataluña, como el VII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, celebrado en Cambados en 2005. Ha organizado la I Fiesta del Mar - Cadaqués 2006 y la II Fiesta del Mar - Vilanova y la Geltrú 2010. Ha tomado parte en diversas jornadas relacionadas con la cultura y el patrimonio marítimo. Ha estado presente en todas las ediciones del Espacio Marina Tradicional del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Forma parte del consejo editorial de la revista de cultura marítima Argo, editada por el Museu Marítim de Barcelona. Promueve la enseñanza y difusión de la vela latina, elaborando el calendario anual de encuentros de embarcaciones tradicionales en Cataluña. El próximo julio la FCCPMF formará parte de la delegación catalana en el festival marítimo Fêtes Maritimes sur Douarnenez 2012, en la Bretaña francesa, donde dispondrá de un stand propio y realizará diversas actividades de cara a la difusión del patrimonio y la cultura marítima de Cataluña.