Francisca tiene 3 velas: mayor (de 68 m², con un grátil de 17 metros y 2 rizos), media (de 16 m², con un grátil de 9 metros y 1 rizo) y mechón (de 15 m², con un grátil de 8 metros), todas confeccionadas en dacron beige. Vicente ajusta su diseño de toda la arboladura a las variaciones que puedan haber habido durante la construcción del casco, básicamente pequeñas desviaciones en cuanto a centro de deriva y forma del timón. Con esto, contactamos con diferentes empresas y pedimos diferentes presupuestos. Por último, encargamos la construcción de todo el trapo en FortVent de Badalona. Gerard, su jefe, es un hombre experimentado de la vela clásica (ha realizado velas para las embarcaciones Gunilla, Quetx Ciudad de Badalona, Lola del Museo Marítimo, Dragón del Museo Marítimo, Tiziana, y otros) y que Vicente conocía de trabajos anteriores.
Después de ligar el tema presupuestario con el ayuntamiento (venimos de la apertura del año contable municipal y de las elecciones municipales) podemos realizar el encargo a FortVent. En mayo de 2023 enviamos todo el diseño en AutoCAD y el 7 de junio de 2023 Gerard viene a tomar medidas a Badalona con Vicente. En junio se puede pagar la primera parte de la factura y adelantar la compra del material que se realiza en Alemania. Los tamaños deben ser exactos, ya que cortan los vertidos verticales exactos según los cálculos. El 26 de junio llega todo el material cortado de Alemania y comienzan a trabajar. Empezamos a unir las cerraduras… ¡pero todo empieza a torcerse!
El calvario de la fabricación
Cuando todo está en marcha... ¡FortVent y Gerard desaparecen! Gerard pacta que continúe el proyecto Outlier, una empresa que no conoce mucho el mundo de la velería y menos el de la vela clásica, de la mano de Ventura. Por eso Ventura se apoya técnicamente con Esteve de AllRound, un hombre experimentado en velería moderna y con muchas ganas de aprender y trabajar bien. Debemos volver a empezar a explicar todo el diseño desde cero. En septiembre volvemos a ir a Badalona con Esteve para hablar in situ sobre todos los detalles. Pero pasa el tiempo y los trabajos no avanzan. Hablamos con el dueño de Outlier y descubrimos que la empresa se ha quedado sin personal para trabajar. Se ha ido la costurera y se buscan sustitutos. El propio Esteve y costureros de su empresa deben trasladarse a Badalona.
Retomamos la confección
Al final arranca todo a finales de noviembre. ¡Los nervios están a flor de piel porque hay que pasar las pruebas antes de fin de año! Se trabajan fines de semana. Todo el mundo, Esteve y Ventura con su empresa AllRound, se vuelcan en el proyecto.
Finalmente, se hace una primera entrega el 28/noviembre, el día antes de la prueba estabilidad, con las velas terminadas a falta de los acabados.
El 4/diciembre se llevan de nuevo las velas al taller para acabar los detalles (ollaos, detalles cuero, refuerzos puños…) y trabajan todos los días festivos y fin de semana.
¡Por fin acabamos!
El 12 de diciembre Ventura y Esteve entregan todas las velas definitivas a Badalona. El 13/diciembre vamos a Badalona a montar las velas.
El 14 salimos a navegar por la prueba de navegación. Las probamos por primera vez y... ¡Todo funciona de maravilla!
Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr
.














