Desde 2011 en los astilleros de la Asociación estamos restaurando la “Carlos Barral”, la barca que debe ser la hermana del Capitán Argüello, con la intención de resentarla durante la Feria del Mar 2013.
Carlos Barral y Agesta nació en 1928 en Barcelona y murió también en Barcelona el 12 de diciembre de 1989. Poeta, memorialista, editor y senador español, fue una figura polifacética arraigada desde su infancia en Calafell. La gran afición por el mar de su padre llevó a la familia a fijar su residencia de veraneo y fines de semana en Calafell, donde los hermanos Barral organizaban a menudo excursiones náuticas con su barco, el Capitán Argüello, llamado así porque éste era el seudónimo del padre de Carlos Barral.
Esta embarcación fue construida en 1935 en Santa Coloma de Gramanet, a partir de unos planos de una embarcación noruega. Tiene una eslora de 6,33 metros. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Puerto Marítimo de Tarragona.
Desde la Asociación hace tiempo nos fijamos el objetivo de devolver a Calafell esta emblemática embarcación, pero ya que el original se encontraba en Tarragona contemplamos dos posibilidades: construir una réplica o localizar una embarcación de características similares y restaurarla de la forma más similar posible, imitando el original. Optamos por la segunda opción.
La localizamos en Barcelona, en el Port Olímpic en septiembre de 2011. Su nombre era el de Montserrat y fue construida en 1963 por el calafat Gallart, con una eslora de 6,09 metros y una manga de 2,21 metros. La matrícula era 7 138/1997. El motor que llevaba era el original, un Solé de 1964.
Su propietario, el señor Francesc Forcar, tras conocer el proyecto de la Asociación, de recuperación del patrimonio marítimo, y visitar los astilleros de la Destilería, decidió cedernosla para que pudiera navegar por nuestra costa . El día 10 de octubre un grupo de miembros de la Asociación fueron al Port Olímpic de Barcelona para llevar la barca a Calafell.
El lunes 31 de octubre Yvonne Hortet y su hija Yvonne Barral visitaron nuestra sede y Montserrat, hermana del Capitán Argüello. Allí se habló de que jamás podría haber otro Capitán Argüello, porque nunca sería lo mismo. Se acordó, pues, que la nueva barca recibiera el nombre de Carlos Barral y que los colores y la decoración de la embarcación focen los originales de su "hermana". Llevará un par de ojos a la proa, como era habitual en el Mediterráneo, y se pintará, idealmente con pintura al óleo, de naranja, negro y blanco, que son los colores mediterráneos de las islas griegas que tanto amaba Barral.
Desde entonces se han llevado a cabo trabajos de restauración de la “Carlos Barral” y está previsto su bautizo durante la Feria del Mar 2013.
Puede ver todas las fotos en nuestro canal de Flickr