Vuelta a Formentera en 3 etapas: playa de Estany d'Espeix; playa de Els Pujol; playa de Arenales.
{flickr album=72157668692311147 display=slider}
Fotos en nuestro canal de Flickr
PRIMERA ETAPA: CAUSANDO SENSACIÓN A FORMENTERA.
Los diez patinistas de la asociación causaron sensación ya durante su primera etapa realizada ayer desde Estany Despeix hasta Espujols, circunvalando la manzana de Espalmador. Tras salir de la playa de Estany Despeix se les sumó un belga afincado en Formentera que tiene un patín catalán. El Patinista belga, de nombre Vincent, llegó con ellos hasta Espalmador donde insistió en hacerse una foto con los aventureros catalanes. Fue precisamente estando atascados en Espalmador, cuando un Patinista que navegaba en su crucero, vislumbró los patines e hizo una foto que insertó después en un grupo de WhatsApp de patinistas con la leyenda: "alguien puede decirme que hacen ¿una decena de patines en Espalmador?" La foto en cuestión se viralizó.
La etapa registró vientos de diversa intensidad que oscilaron entre los 12 y los 20 nudos, según las zonas. El presidente de la asociación, Pere Bertran, ha explicado que "la gente está alucinando con los patines. Les encantan. Se acercan a verlos. Les hacen fotos".
Tras la etapa que concluyó en la playa de Espujols, los patinistas y su equipo logístico de apoyo al suelo, formado por Mercè Bieto y Elena, festejaron la jornada del día con una cena y, posteriormente, la 'remojar' con unos gintónic.
La etapa de hoy sábado será desde Espujols hasta la playa Desmitjorn. Tienen previsto encallar en la playa del hotel donde se aloja la expedición. Una playa que, según ha explicado Fede Delclos, "es virgen, no está balizada, no hay línea de Costa. Es flipante".
SEGUNDA ETAPA: AGITADA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA A FORMENTERA.
La Vuelta a Formentera ha tenido hoy una segunda etapa larga y complicada. El tramo a cubrir era desde la playa de Espujols hasta la playa de Esmitjorn, a la altura del hotel cashba.
FUERTE VIENTO Y OLADAS DE 2-3 METROS
Los diez patinistas de la Asociación Pati Catala Calafell salieron a las 11,30 horas de la mañana con una condiciones duras para la navegación. El viento (del Este) era de unos 12 nudos pero registraba encajes de 18 nudos y, además, muy 'rolonas'. El mar también estaba muy arbolado y abundaban las olas de 2 y 3 metros, lo que propiciaba que a veces, unos patinistas 'desaparecieran' a los ojos de los demás como engullidos por los valles que generaban las ondas.
ROTURA DE DRIZA
Cuando llevaban una hora de navegación, sobre las 12,30 horas, cuando se encontraba a la altura del faro de la Mola ya unas dos millas de los acantilados, el patrón del patín Fritz, Federico Delclos, rompió la driza.
Delclos ha intentado intrépidamente volver a pasar la driza por la punta del palo con el barco volcado (se le ha puesto en chocolatera dos veces).
EL MERCEDES remolca A FRITZ
Tras una hora de tentativas frustradas, el patrón del patín Mercè, Pere Bertran, le ha propuesto a Delclos que el Mercè remolcase su patín.
Pero la operación no ha sido fácil ni rápida. Las altas oleadas han complicado enormemente la aproximación del Mercè a Fritz y tanto Pere Bertran que navegaba con otro Patinista en el Mercè, como Fede Delclos han tenido que estar muy atentos durante toda la maniobra para evitar sufrir una colisión que pudiera generar un agujero. Pese a la atención dedicada a la operación, sin embargo, se ha producido una vez entre el Merced y el Fritz que, por fortuna, no ha supuesto daños por ninguna de las dos embarcaciones.
Cuando, finalmente, se pudo iniciar el remolque, Mercè, además de remolcar a Fritz, hacía tres patinistas sobre sus bancadas. "El Mercè parecía un submarino" ha comentado su patrón, Pere Bertran. Los dos patines, de todos modos, lograron llegar a una playa donde Delclos pudo arreglar la driza. Tras ello, ambos patines y sus respectivas tripulaciones volvieron a salir a la zaga de los otros cinco patines que les precedían.
La etapa ha concluido, como se ha apuntado anteriormente, en la playa Desmitjorn. La etapa, que no registró más incidentes, supuso que los patinistas estuvieran siete horas en el agua. "A pesar del incidente, lo más importante de hoy ha sido que todos los patinistas y patines han llegado a tierra sanos y salvos", ha concluido, Pere Bertran, presidente de la Asociación Pati Catala Calafell.
Para mañana domingo, los aventureros tienen previsto realizar la tercera y última etapa. Ésta se realizará desde la playa Desmitjorn hasta Cala Saona.
TERCERA ETAPA: CONCLUYE LA VUELTA A FORMENTERA.
Día tranquilo hoy, domingo, en el que los diez patinistas de la Asociación Pati Catala Calafell han concluido la vuelta a Formentera.
Los navegantes han salido de la playa Desmitjorn a las 11 de la mañana, rumbo a Cala Saona, con un viento de 5-7 nudos y mar en calma.
Hasta el cabo de Barbería han navegado bordeando de ceñida y, tras superarlo para enfilar hacia Cala Saona, han afrontado una larga popa.
'TOUCH AND GO''TOUCH AND GO' En Cala Saona, el personal de Cruz Roja que se ocupa de la seguridad de la cala, se ha puesto un poco nervioso al ver que los patines varaban en la playa indicándoles que no podían hacerlo, porque el espacio era limitado y sólo utilizable por kayacs.Ello ha provocado que la estancia en la Cala fuera más breve de lo previsto.Tras el 'touch and go' de Cala Saona, los navegantes han retomado la travesía rumbo a la playa Estany Despeix , lugar donde iniciaron la vuelta a la isla el pasado viernes. En este tramo ya han encontrado más viento, unos 10-12 nudos. Los 10 patinistas, con sus siete patines, han llegado a esta playa a las 15,30 horas, lo que ha supuesto que invirtieran en esta etapa un total de cuatro horas y media. Los aventureros se han mostrado satisfechos de las vivencias vividas aunque no esconden cierto cansancio. La expedición tiene previsto el viaje de regreso mañana a las nueve de la noche en un Ferry que les llevara desde Formentera hasta Denia. Desde allí tienen previsto regresar a Calafell en sus coches a los que esperan llegar al mediodía del martes.
Artículo de Jordi Maré en CMD Sport.![]()
Video resumen sobre la Vuelta, en nuestro canal de YouTube.