Empezamos el mes de octubre con la puesta de la columna vertebral de la barca, formada por la quilla y las ruedas de proa y popa. Todo el montaje se realiza en la zona de varada, en el exterior del taller, a partir de las piezas cortadas previamente en el taller a partir de grandes tablones de iroco y unidas con "rayo de Júpiter" (todas las uniones tienen unas clavijas de madera para cortar las posibles infiltraciones de agua - ver video de una unión) encoladas con epoxi y reforzadas con pernos de acero inoxidable. La quilla se muestra majestuosa, con sus 11,94 metros de eslora y 15 cm de ancho por 25 de altura. ¡Impresionante!
Ahora, antes de colocar las cuadernas, hay que hacer el agujero en la quilla para la orza (una plancha metálica con una anchura de 85 cm y un grosor de unos 2 cm). Recordamos que Capitanía y el ingeniero nos han hecho sobredimensionar la quilla hasta 15 cm de ancho para no partirla, como la original, y meter la orza.
Cuadernas
En dos días colocan todas las 26 cuadernas (recordemos que previamente las habían cortado y montado), excepto las dos de popa, una de proa y la central (donde irá la caja de orza), ya que es necesario acabar de plantear la popa (con la hélice) y la caja de orza. Unos días más tarde, una vez decidido a principios de noviembre, han terminado de poner las dos últimas cuadernas.
Todas las cuadernas van pintadas con mini para protección (excepto la cara donde se montará el forro del casco, que aún está por ajustar y cortar).
Más fotos de la colocación de las cuadernas en el nuestro Flickr.
Las cuadernas son dobles (excepto las de proa y popa, que son macizas), de madera de roble y sección 60x100 mm cada una, y están formadas por un segmento central llamado mediz y dos laterales llamadas estameneras. Se mantienen unas aberturas llamadas escobas para que corra el agua libremente por el fondo del casco. Las cuadernas se encajan y empujan sobre la quilla, empezando por la central o maestra, posteriormente se alterna la colación de una hacia proa y otra hacia popa. Más adelante, en el momento de colocar la cubierta, se empernarán los escalomotos.
El conjunto de cuadernas se sujetan con unos travesaños, una especie de tablas de forro, de forma provisional, que permite nivelar y comprobar su correcta posición. También se acaba de dar la escarpa (o curvatura) necesaria en las cuadernas en dirección a las ruedas para el mejor soporte en la posterior colocación de las tablas del forro. Más tarde la estructura quedará ligada con las diferentes piezas como la serreta o la cinta.
Sobrequilla y paramola
A mediados de noviembre han fabricado puesto la sobrequilla (refuerzo longitudinal) y la paramola (base del palo mayor, en madera de iroco). También han colocado las sierras, refuerzos longitudinales de las cuadernas.
Más tarde ampliarán, el 2 de diciembre, ampliarán la paramola para encajar la caja de orza (inicialmente se planteaba que la caja fuera a la sobrequilla, una pieza más pequeña). Para ello, cortarán un trozo de la sobrequilla y harán un encaje en la paramola original.
Contraroda
El 1 de diciembre cortan y dan forma a la contraroda, una gran pieza de refuerzo estructural que debe ajustarse sobre la quilla con la forma de las cuadernas.
Más fotos de la construcción y colocación de la contraroda en nuestro Flickr.
Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr
.






















