En julio, una vez terminada la orla, comienza el forrado del casco. Primero se pondrán los tablones superiores, justo por debajo de la cinta, de ambos lados de la barca. Después se tumbará la barca de lado y se terminará el forro empezando desde abajo.
Previamente, habrá que hacer el alefrizo en la rueda y el codaste (por la parte superior del forro) y en la quilla (por la parte superior), es decir, pequeñas canales para el encaje de las tablas del forro.
También habrá que poner una última cuaderna en popa para salvar la fuerte curvatura del casco en esta zona.
Evidentemente, habrá que cortar la quilla y terminar el vano de hélice.
Los tablones, que ya llevan tiempo en el taller, son de pino tratado con sales hidrosolubles en autoclave con un espesor de 35 mm (algo más estrecho que la cinta, de 40 mm). Los clavos, que se clavarán en las cuadernas, son de 80 mm de acero galvanizado en caliente.
La preparación de los tablones del forro requiere una técnica muy especial.
Es necesario dividir la altura del casco en los tablones que utilizaremos, teniendo en cuenta que, por la forma del casco, los tablones serán más altos en la zona central que en proa y popa. Así, los tablones serán más estrechos en sus extremos.
Para calcular esta forma primero se hace una plantilla del tablón. Primero es necesario fisquear, que significa tomar la altura del tablón, a lo largo de toda su longitud, siguiendo la curvatura del tablón superior, ya colocado y contra lo que deberá encajar. Por eso es necesario confeccionar una plantilla utilizando un listón estrecho y flexible que se coloca en el espacio que ocupará el tablón y sobre el que se toman medidas fijas con un compás a la altura de cada cuaderna. Mientras se hace se aprovecha y se perfila la esquina de la cuaderna sobre la que se apoyará el tablón. También, utilizando una falsa escuadra, se toma el tamaño del ángulo del tablón superior que ya está colocado y sobre el que deberá apoyarse y coincidir. Esto es elescantillado y el tamaño se toma en cada cuaderna.
Una vez hecha la plantilla se dibuja sobre el tablón de madera, que se corta con sierra. Luego se ajusta la esquina con la caladera según el tamaño del acantilado.
Finalmente, el tablón seocava, es decir, se rebaja un poco por la parte central de la cara e interior para que apoye bien sobre la superficie de la cuaderna y no se agriete. Esto es importante en las zonas con mayor curvatura de las cuadernas.
Una vez terminado en el taller, si el tablón debe tener mucha curvatura se pone dentro de la caldera instalada junto al barco que impregna de vapor caliente la madera. El calor permite doblar la madera y la humedad evita que se rompa. Esto hace posible trabajar el tablón y darle la curvatura necesaria.
Una vez calentado y húmedo el tablón, se empieza a colocar desde proa o popa, el primer tramo con mayor curvatura. Primero se inserta la punta del tablón en elalefrizo, un pequeño canal realizado sobre el codast o la rueda. Poco a poco se va dando la curvatura del casco forzándola con sargentos, y ajustándola al tablón superior con otros sargentos. Cada tablón se coloca de proa-popa hacia el medio. Para cubrir una eslora del barco se necesitan tres tablones, cuyo encaje se debe ir alternando con el resto de filas de tablones. Una vez presentado el tablón con los sargentos se hace el agujero por el clavo con un taladro (primero se barrena el avellanado por el tampino de madera y después el agujero con broca fina). Se clava con un par de clavos sobre cada cuaderna, hundiéndoles un centímetro para poner posteriormente el tapón de madera, encolado con resina de epoxi, que protegerá el clavo del agua.
Puede ver más videos del proceso en este post de facebook
El 15 de julio se acaba de colocar el forro superior de los lados de babor y estribor. Posteriormente, se calafatea con cordón impregnado con brea y se sella con sika. Las cabezas de los clavos galvanizados se protegen con tapones de madera fijados con pegamento de epoxi, aprovechando los avellanados que se hicieron en el momento de clavarlos. Todos los tablones se pintan con imprimación de epoxi.
Ahora hay una parada hasta el 5 de septiembre para trabajar en el mantenimiento anual programado del Santa Eulalia, que dura un mes, y después se realiza un breve paréntesis veraniego.
A la vuelta se tumba el casco sobre su lado de babor (con ayuda del traveller del puerto) para finalizar el forrado del casco por la parte inferior. Primero se hace elalefrizo a lo largo de toda la quilla para encajar el tablón inferior o parada. También se aprovecha para hacer los libios o agujeros en las cuadernas que sirven para comunicar el espacio entre cuadernas y que el agua del fondo circule y poder vaciar el agua de la sentina.
A continuación se empiezan a poner los tablones de 35 mm de abajo a arriba. La pararía, el primer tablón inferior junto a la quilla, se coloca el 9 de septiembre; la última, laembón (última traca del casco, la más pequeña y centrada en medio), del lado de babor se coloca el 14 de septiembre.
Se termina el lado de babor puliendo todas las tracas del forro (con el cepillo eléctrico) y finalmente se calafatea (con cordón impregnado con brea y estopa) y se sella con cordón de sika.
Después de secar y cortar la goma del sika se pinta, tanto obra viva como muerta, con imprimación de epoxi de doble componente (se utiliza Interprotect, del fabricante International) dándole la tonalidad gris característica.
Al terminar se tumba (con ayuda del traveller) el 26 de septiembre para forrar el lado de estribor, repitiendo el proceso. alcalde de Calafell el día 14 de octubre de 2022. Después se calafateará y pintará con imprimación.
El alcalde Ramon Ferré clavando el embón. 14 octubre 2022
14 de octubre de 2022. Es el acto simbólico, importante, de colocación del embó, la última traca del casco de Francisca. El personal del astillero ha dejado todo preparado para el acto. ¡El alcalde y los voluntarios que quieran podrán comprobar cuán difícil es colocar un simple clavo tan grueso y largo en esta madera tan gruesa y con estas herramientas tan pesadas!
Asisten, por parte del ayuntamiento: Ramon Ferré, alcalde; Lluïsa Lastra, concejala; Miguel Ángel Perín, concejal. Además, Agustí Martí, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona; Pere Alemany, presidente de la Federación Catalana por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial; Vicente García-Delgado. Por parte de la asociación: Josep Inglada; Jordi Rascado.
Al finalizar el astillero invita a una comida en el restaurante El Rincón del Marinero del puerto Fórum.
Más fotos de la colocación del forro en nuestro Flickr.
Calafatear
Una vez puestas las tracas es necesario estopar y calafatear el casco. Cómo se ha hecho en la cubierta.
Para estopar se utiliza cordón impregnado con brea (excepto puntos concretos más anchos como la quilla, rueda y codaste, donde primero se pone cordón y después estopa) para poner entre todas las juntas de los distintos tablones del casco (y la cubierta) utilizando unas herramientas especiales llamadas paleta de calafatear. Hay muchos tipos (grosor y forma) dependiendo de la zona a estopar.
Una vez estopadas, las juntas se sellan con sikaflex.
.

























