Aprovechando esta pequeña crónica del hallazgo, si alguien está interesado en pasar ratos haciendo de calafate, carpintero, pintor, mecánico, etc., póngase en contacto con la secretaría de la entidad. Necesitamos muchas manos para trabajar.
Pequeña crónica del hallazgo de la tercera embarcación tradicional de la Asociación, el bote “Patria”, de 1916.
El pasado mes de julio, cuando Francesc Figuerola paseaba por Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, descubrió en un patio interior de unas casas una embarcación de unos 6 metros de eslora que estaba en reparación.
Como la estructura le pareció interesante, trató de averiguar de dónde procedía y en qué situación se encontraba. La embarcación era propiedad de Josep Ribas i Torres, antiguo pescador ibicenco y actual patrón de una embarcación que realiza viajes para turistas a la abadía de Sant Antoni. El señor Ribas le explicó que la embarcación era prácticamente centenaria, ya que en su rol y hoja de asentamiento figuraba la fecha de 1916.
Por la estructura parece un bote auxiliar de un pailebote o una embarcación de enlace entre barcos pailebotes de una misma expedición. Tiene una eslora de 6,07 metros, 2,12 metros de manga, un puntal de 0,57 metros y un registro bruto de 1,86 toneladas.
Actualmente no tiene motor, pero inicialmente estaba equipada con un “Cañellas” de 6 CV de potencia, aunque en el rol consta una anotación que dice que el 19 de noviembre de 1992 se tramitó el cambio por otro nueve de 12 CV, en la Capitanía Marítima de Palma de Mallorca.
La intención del señor Ribas era repararla, puesto que estaba bastante deteriorada y necesitaba muchas horas de trabajo y una inversión muy fuerte para ponerla en condiciones. Después de una larga charla y teniendo en cuenta la situación y la edad del propietario, Francisco le propuso la cesión a la Asociación para repararla y que funcionara. Después de pensárselo mucho y un poco a regañadientes accedió, con una serie de condiciones: que los nuevos propietarios fueran una asociación sin ánimo de lucro, que no se cambiara su nombre y que siempre constara su procedencia. Condiciones que, naturalmente, fueron aceptadas.
La noche del pasado 1 de septiembre, Josep Inglada y Francesc Figuerola fueron a Ibiza con el ferry de línea, embarcando un coche y un remolque. En Sant Antoni ya les esperaban Josep Ribas, Joaquim Vidal, que estaba de vacaciones en la isla, y Roger Figuerola, hijo de Francesc, que reside en aquella población.
Entre todos cargaron la embarcación y se firmó un contrato de venta por el precio simbólico de 1 euro. En el citado contrato de compraventa se hace constar expresamente que en agradecimiento al gesto del señor Ribas, la Junta Directiva de la Asociación Patí Català Calafell propondrá en la primera asamblea general que se celebre nombrar a Josep Ribas y Torres socio de honor de la entidad. Además, una vez reparada la embarcación y en el momento de avararla en la playa de Calafell, al señor Ribas se le concederá el honor de ser su primer patrón. La intención es calafatearlo de nuevo, ponerle escuas para poder avararlo en la playa y equiparlo con una vela cangreja con botavara de grátil, o sea, en la parte superior de la vela y sin botavara inferior. Con botalón en proa para sustentar dos copos, o copo y génova.
Acabado el acto de firma de cesión, y despedidos del señor Ribas, Josep y Francesc se dedicaron a buscar más llaguts de madera, ya que Ibiza es una plaza donde tradicionalmente siempre ha habido una flota importante de este tipo de embarcación. Hicieron varios contactos con astilleros y calafates de la zona, pero resultó muy difícil encontrar estas características, ya que la población está muy concienciada de la importancia de conservarlas para mantener vivo el patrimonio del país.
Ya de noche, tomaron el ferry de vuelta. Llegaron a Calafell a las ocho de la mañana del viernes, y descargaron la embarcación en la sede de la Asociación, donde podrá admirarla.
Aprovechando esta pequeña crónica del hallazgo, si alguien está interesado en pasar ratos haciendo de calafate, carpintero, pintor, mecánico, etc., póngase en contacto con la secretaría de la entidad. Necesitamos muchas manos para trabajar.