La asociación ya dispone de 18 saltos que hemos recuperado para Calafell y que estamos restaurante en la sede. Por ahora navegan 9 de estos bots:
Carlos Barral la consideramos la “hermana del Capitan Argüello”.
El “Capitán Argüello” era la barca del poeta y editor Carlos Barral (Barcelona 1928-1989) y autor de un libro imprescindible en cualquier biblioteca de tema marítimo: “Catalunya des del mar”. La afición marinera de su padre llevó a la familia a establecer en Calafell su residencia de veraneo y fin de semana. El padre de Carlos Barral, propietario de la editorial “Seix i Barral”, firmaba los artículos de divulgación que publicaba con el seudónimo “Capitán Argüello” y éste era el nombre de su barca de pesca que desapareció durante la Guerra Civil. Carlos Barral se casó en Calafell en una ceremonia de rituales marineros en la que participó todo el pueblo. Su esposa, Yvonne Hortet, le regaló la construcción de una nueva barca de vela latina que se llamó “Capitán Argüello”, como réplica de la que fue del padre. Carlos Barral, que era un gran amante de la cultura clásica, pintó su barca de verde/negro y rojo cadmio, colores inusuales en nuestras costas, que son los colores de la cerámica de la Grecia antigua.
La asociación “Patí Català de Calafell – Mar Mítico Mar Lúdico”, que tiene como objetivo recuperar el patrimonio marinero de la playa de Calafell, siempre ha tenido en mente poder devolver a Calafell una de las embarcaciones más emblemáticas del municipio: el “ Capitán Argüello”, de Carlos Barral pero este bote fue cedido al Museo del Puerto Marítimo de Tarragona unos años después de la muerte de Carlos Barral. Un equipo de miembros de la asociación localizó una embarcación en Barcelona construida por el mismo calafate y de similares características en el “Capitán Argüello”. Era Montserrat, propiedad del señor Francesc Forcar. Después de conocer nuestro proyecto y de visitar nuestros astilleros, en septiembre de 2011 nos la cedió para restaurarla y mantenerla viva, navegando por nuestras playas.
La “Montserrat” fue construida en 1963 por el calafat Gallart, tiene una eslora de 6,09 metros y una manga de 2,21 metros. La matrícula 7 138/1997. El motor que lleva es el original, un Solé de 1964.
La restauración de la futura “Carlos Barral” comenzó en el año 2011 y se ha llevado a cabo en nuestros astilleros. Para financiar la restauración, en diciembre se inició un proyecto de micromecenazgo que recaudó los 5.300 euros necesarios para finalizar el proyecto. Después de varias conversaciones con la familia Barral, se decidió bautizar a la "hermana" del "Capitán Argüello" como "Carlos Barral", ya que se consideró que el "Capitán Argüello" y el peso de su historia eran irrepetibles , pero entre los socios se ha generalizado el apodo de la Barrala.
La Galatzó se incorporó al grupo en diciembre de 2018 y podría ser la “prima” del “Capitán Argüello”. La Galatzó es una mallorquina con casco de madera construida en 1973, con 7,97 metros de eslora, 2,7 maestros de manga y 1 metro de puntal manga, equipada con motor Nissan de 85 cv impecable Está arbolada con aparato latino la mayor , el mechón y la media, con matrícula 5ª-PM-1-3979. El primer armador de la Galatzó fue Jacques George Blondell, domiciliado en Palafrugell, y estaba amarrada en el puerto de Palamós. La localizamos en el puerto de Sitges y era propiedad de Joan Martí, que la había pintado con los mismos colores que los del Capitán Argüello. En 2018 fue adquirida por la asociación Patí Català/Vela Latina Carlos Barral de Calafell para incorporarla a la banda de barcas de la entidad que participan en todas las actividades náuticas.
Ver artículo: https://paticatalacalafell.cat/buscar-galatzo/
Peregrina es una mallorquina con casco de madera y cabinada, construida en 1982, tiene 7,20 metros de eslora, y 2,56 de manga y 0,73 puntal. Está arbolada con aparato latino la mayor, mechón y media con una vela marconi, con matrícula 7ª-PM-2-3-95. Desde su diseño fue pensada como embarcación de ocio. La Peregrina fue construida en los astilleros del Puerto de Pollença, por Juan Vives Cerdà. En 2016 fue adquirida por Josep Inglada, coordinador de la sección Vela Latina Carlos Barral de la Asociación Patí Català Calafell, para incorporarla al grupo de barcas de la entidad que participan en todas las actividades náuticas de la asociación : encuentros, bautizos de mar, travesías, etc…. Ha participado en todas las convocatorias del Salón Náutico de Barcelona desde 2016
La “Pal i Fusa”, barca de vela latina que ya ha navegado desde el verano de 2010 y que ha sido la primera embarcación botadura en La Playa de Calafell este siglo y después de más de medio siglo del último avaro Fue construida hace 9 años a partir de modelos tradicionales de la costa catalana. Tras ser restaurada por miembros de la Asociación PCC, el 22 de agosto de 2010 fue bautizada y botada en Calafell. Su nombre es una expresión calafellense equivalente a Pal y Amorra de L'Escala. Se decía al momento en que se ponía el último palo en la arena y se daba el último empujón al bote, que empezaba a flotar. Cedida a la Asociación por su propietario, el sr. Miquel Molina (L'Escala). Posteriormente lo hemos dotado de un pequeño motor fuera borda.
Ver artículo: https://paticatalacalafell.cat/avarament-de-pal-i-fusa/
La “Montserrat”, barca de pesca calafellense que hemos restaurado completamente en el año 2011 y bautizada en 2012Bot construido por el calafate Casimiro Colet en los años 40. Ha sido arreglada un par de veces. Propiedad sucesivamente de C. Colet, Ramon Palau y Julià Guasch. Fue presentada en el 2011 en un acto en la sede, con la presencia del grupo calafellense Búhos, que interperetó la canción que ellos mismos han compuesto para ella.
Lola, antes “Rocamar”, era una barca de pesca de cuatro metros y medio de eslora, propiedad del señor Enrique Irazoqui. Cedida en diciembre de 2010. En 2011 se restauró y pintó como en la barca Lola, y se bautizó en 2012 durante la Fira del Mar.
El 28 de octubre de 2019 incorporamos la barca Pauot proveniente de la playa de san Salvador. La Pauot es una barca de vela latina fabricada en resina y fibra de vidrio con el molde diseñado por Miquel Feu en 1995 en las Drassanes Tallamar de Rubí. Se hicieron dos modelos: Uno con motor interno como Xerina, y un segundo sólo en la vela que incorpora una orza abatible como Pauot. Lo hemos dotado de un pequeño motor fuera borda.
La “Julieta”, barca de pesca calafellense fechada hacia los años 50. Restaurada a los Astilleros Ricardo Borrás por el maestro de ribera. Ramon Forner en 1985. Llevaba un motor de gasolina; el último fue un Soler de 6 CV. Desde los años 80 pertenecía a la familia Sans (Can Pilis), que fueron cedida a la Asociación en octubre de 2010.
Esta patín se fabricó en 1969 por Antoni Soler en Badalona. Se mantiene totalmente original, fiel a los planos establecidos en 1943 por la clase patín, basados en el diseño original de los hermanos Mongé. Desde esa fecha el patín no ha sufrido ningún cambio sustancial, salvo el aumento de manga admitido en 1973, de 145 a 160 cm.
Cada bote debe ser restaurado para poder navegar en el mar de Calafell y acercar la navegación a todos los calafellenses.
Las siguientes embarcaciones todavía no se han restaurado.
Elena. Barca de pesca calafellense de la familia Camil. Cedida en noviembre en 2010.
El Patria, bote de salvamento del año 191, es una embarcación que, según su rol y hoja de asentamiento, data de 1916. Por su estructura, parece el bote auxiliar de un pailebote o una embarcación de enlace entre pailebots, aunque se ha planteado también que podría ser la falua del capitán de un barco de guerra. Estamos pendientes de recibir más información de la Comandancia de Marina de Ibiza. Propiedad del sr. Josep Ribas (Ibiza), que la cedió a la Asociación gracias a las gestiones del sr. Francesc Figuerola en verano de 2010.
Ramón, barca de pesca calafellense cedida en 2013 por su patrón, el pescador jubilado Ramon Palau.