El Ecomuseo

Recuperación del pasado marinero

Como es bien sabido, Calafell tiene un pasado marinero muy importante que el paso del tiempo y el aumento del turismo ha hecho desaparecer. Creemos que es muy importante poder recuperar este pasado marinero y que la playa, al menos frente a la Cofradía de Pescadores, pueda recuperar la fachada marítima que a principios del s. XX y hasta la década de los setenta fue la estampa típica y característica de nuestro municipio.

Por todo ello, durante la Feria del Mar 2013 el Ayuntamiento de Calafell y el Patí Català Calafell decidieron crear del primer Ecomuseo Flotante de la Costa Daurada. Los objetivos eran recuperar la cultura marinera y aportar un valor diferenciador a nuestra playa, además de añadir la etiqueta de “cultura” junto a la de “sol y playa” de nuestra Costa Daurada.

Este proyecto consistía en una serie de paneles instalados en la arena con diferentes temáticas, y con un código QR que permitía ampliar la información en una web creada específica.

Desgraciadamente, todo el Ecomuseo se desmontó después del verano.

L'ecomuseu

Un grupo de mujeres y niños al trajo de levante en los años 20, con el edificio de la Cofradía al fondo.

Más información del Ecomuseo

La vela latina. Los orígenes en Calafell

Navegació a la bona en rumb d

La vela latina es una vela de cortante, o triangular, diseñada para ir contra el viento. Tiene una antigüedad estimada de 2000 años. Con ella han navegado los romanos, bizantinos y árabes, de los que nosotros hemos adquirido sus conocimientos.

Leer más »

El Bot Salvavidas

Bot Salvavides

El trabajo en el mar ha sido siempre difícil y peligroso. Más aún si se tienen en cuenta las condiciones en las que desarrollaban su trabajo los pescadores calafellenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin ningún tipo de soporte tecnológico que permitiera prever situaciones de riesgo, los marineros debían contagiarse a la ayuda divina para evitar accidentes y naufragios. En cuanto a los estragos que ocasionaban los temporales en las embarcaciones que se hallaban trabajando, se tienen noticias de naufragios desde principios del siglo pasado. Seguramente había habido antes, pero no se conocen datos.

Leer más »

Las tiendas de pescadores

Botigues de pescadors

El origen de las casas o tiendas de pescadores se remonta a la segunda mitad del siglo XVII. En 1667 sólo había una tienda en la playa de Calafell y unas cuantas barracas de pescadores en la playa de Segur. La tienda debe entenderse como una construcción más sólida, mientras que la barraca debía de ser una construcción más efímera, ya que se trataba de pescadores itinerantes que seguían el litoral en busca de las mejores capturas. El origen de las casas o tiendas de pescadores se remonta a la segunda mitad del siglo XVII.

Leer más »

La cofradía de pescadores

Confraria de pescadors

A principios de siglo XX eran numerosas las familias del núcleo de la Playa que se ganaban la vida en el mar. Quien no tenía barca propia, los llamados remitgers, se embarcaba en la de algún patrón y participaba de las ganancias de esa barca; las mujeres trabajaban en el arenal, remendando redes y desarrollando otros trabajos de tierra, y los más pequeños ayudaban en la medida de lo posible. La economía de la Playa giraba de forma absoluta en torno al provecho del mar. No resulta extraño, pues, que se creara una institución que velara por los pescadores y por los intereses de las respectivas familias.

Leer más »

Mar Mítico

Mar Mític

La pesca ha sido uno de los ejes fundamentales de la economía calafellense a lo largo de los dos últimos siglos. Sin embargo, no siempre fue así. Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, la mayoría de pescadores eran campesinos que iban a mar y que no residían en la Playa, sino en el núcleo del pueblo. También se tiene constancia de la llegada de pescadores a la playa de Segur. Entre nómadas y sedentarios vivían en las barcas e iban de una costa a otra hasta encontrar su sitio.

Leer más »

Mar Lúdico

Mar Lúdic

La primera ubicación de un varadero en Calafell fue frente al Pósito, donde los veraneantes del Trajo de la Espinita aficionados a la navegación dejaban sus patines a vela, y tenían su sede en el Bar Marina.

Se reunían por las noches, en tertulia, en la arena, y comentaban que convendría tener un club en Calafell para organizar pruebas de patines y tener un punto de reunión.

Pronto se iniciaron contactos con los veraneantes aficionados en el mar del otro Trajo.

Leer más »

El ecomuseo de Calafell

Botigues de pescadors

Los trabajos relacionados con el mar siempre han sido muy duros, y más en una localidad como Calafell donde nunca se ha contado con la presencia de un puerto pesquero. Esta dureza y modo de vida se han convertido, con el tiempo y en el imaginario popular, en la referencia de una época pasada llena de epopeyas en cuanto a la relación entre los hombres y el mar. Es lo que llamamos el Mar Mítico.

Pero al mismo tiempo el mar también ha sido un espacio en el que divertirse, donde disfrutar. Un espacio en el que las embarcaciones de pesca se han sustituido por otras embarcaciones destinadas al recreo. Es lo que hemos llamado el Mar Lúdico.

Leer más »