La asociación Mar Mítico Mar Lúdico - Patí Català de Calafell está trabajando desde el año 2011 en la restauración de la barca “Carlos Barral”, una réplica de la barca “Capitán Argüello” propiedad de Carlos Barral. El objetivo es recuperar parte de la historia y el patrimonio marítimo del municipio de Calafell. El día 20 de diciembre, en la web Verkami se abrirá un proyecto de micromecenazgo para conseguir fondos para terminar los trabajos de restauración que quedan pendientes, y poder inaugurar así la embarcación “Carlos Barral” en la próxima Feria del Mar de 2013, prevista durante el mes de mayo en Calafell.

Más información en www.verkami.com/projects/3738
El proyecto de restauración y micromecenazgo coincide con el 23 aniversario de la muerte de Carlos Barral, que se conmemorará el próximo día 22 de diciembre en el conjunto escultórico “Marca de agua”, en La Pineda, obra del escultor Sergi Aguilar y en homenaje a la figura del escritor, editor y senador calafellense de adopción, Carlos Barral. Al acto asistirán la familia del autor y los miembros de la asociación Mar Mític Mar Lúdico - Patí catalán de Cafafell. Está prevista la lectura de algunos fragmentos de la obra de Barral de la voz de Yvonne Hortet, esposa de Carlos Barral, y de sus hijos. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral al monumento en recuerdo del autor.

La restauración de la futura embarcación “Carlos Barral” comenzó en 2011 por parte de la asociación Mar Mític Mar Lúdico – Patí catalán de Calafell. El proyecto de micromecenazgo en la web Verkami debe servir para financiar la última parte de las reparaciones, que consisten en la pintura de la embarcación, la construcción de la arboladura y la reparación del motor y de las velas. El conjunto de estas labores está valorado en 5.300 euros.
Los orígenes de la “Carlos Barral”
La asociación Mar Lúdic Mar Mític, que nació en 2010, tiene como objetivo recuperar el patrimonio marinero de la playa de Calafell, que durante el s.XIX tuvo una de las flotas pesqueras de vela más importantes de toda Cataluña , y que varios factores llevaron a su degradación y desaparición.
Desde su nacimiento, la entidad ha llevado a cabo la recuperación de diferentes embarcaciones de vela latina, y siempre ha tenido en mente poder devolver a Calafell una de las embarcaciones más emblemáticas del municipio: el Capitán Argüello, de Carlos Barral.
Actualmente esta barca se encuentra en el Museo del Puerto Marítimo de Tarragona, y por este motivo, desde la entidad se adquirió una embarcación llamada “Montserrat” de características muy similares al “Capitán Argüello”, con el fin de realizar una réplica exacto.
Después de varias conversaciones con la familia Barral, se decidió bautizar a la "hermana" del "Capitán Argüello" como "Carlos Barral", ya que se consideró que el "Capitán Argüello" y el peso de su historia eran irrepetibles .
