Una vez terminado todo el enramado de Francisca (quilla y costillas) hay que poner:
- las sierras (o palmear), tablones longitudinales internos que atan las cuadernas.
- la cinta, la primera (superior) mesa del forro (exterior) del casco.
- el durmiente (o contubal), la mesa que va por la parte interna del casco, paralelo a la cinta, y que sirve de refuerzo estructural y base de los baos. Debajo se refuerza con el bajodormento.
- los baos, sobre los que se colocará la cubierta. Los baos se encajan sobre el durmiente, de babor a estribor, y hacen de refuerzo estructural transversal.
- las esloras, refuerzo estructural longitudinal que liga con los baos.
- el banco de arbolar, un tablón de gran tamaño que es una pieza estructural y de soporte del palo mayor.
Además también será necesario definir la caja de orza, un elemento característico de la barca, pero que añade una complejidad añadida en la construcción.
Cuando estén todas estas piezas colocadas el estructurá será compacta y se podrá empezar a poner los tablones de cubierta y después forrar el casco.
Durante esta etapa hemos sufrido varios contratiempos, especialmente la sexta ola de la cóvid (que ha afectado al astillero y al ingeniero) y la parada técnica de pesca (donde el astillero ha tenido que atender a los barcos profesionales).
Cinta
La cinta es el primer tablón del forro del casco, el superior, que va de proa a popa. En la Francisca han comenzado por la traca del lado de estribor y después la de babor, igualando así tensiones y equilibrando las cuadernas. La alargada de la cinta es superior a la longitud de un tablón y es necesario realizar una unión de Júpiter (o escarpe).
La cinta es madera de pino del país y de 40 mm de espesor y el resto de tablones que van a continuación (todos tienen su nombre: cinta, bocal, sotobocal, ambones, sobreparaia, paraia) serán de pino de Flandes de 35 mm . Todas van clavadas en las cuadernas con clavos de acero galvanizados tapados con tacos de madera o tampines. A principios de diciembre la madera del forro todavía se está tratando con autoclave (proceso con sales hidrosolubles de cobre que alargan la vida de la madera frente a los ataques de insectos y las inclemencias del tiempo, como la humedad) y secando antes.
Más fotos de la colocación de la cinta en nuestro Flickr.
Durmiente
Antes de poner el durmiente, el 28 de diciembre se coloca el corbatón o yaciendo de pulpoa. Sobre esta prenda descansará el durmiente y quedará toda la estructura atada.
Los durmientes se colocan a principios de marzo. Son tablones de 60x120 mm que van de proa a popa, por la cara interna del casco ya la altura de la cinta. En ellos se empotrarán transversalmente los baos.
Debajo de los durmientes se colocan los bajodormentos, con tablones de 40X120 mm.
En proa y popa se ata toda la parte de babor y estribor con las buzardas, unas piezas grandes de madera encajadas también en el codaste y la rueda.
Más fotos de los durmientes y bajodormentos en nuestro Flickr.
Serreta
La serreta o palmear son tablones de 40 mm colocados longitudinalmente por la parte interna del casco que atan las cuadernas. Se han puesto tablones dobles. Se colocan la semana del 1 de marzo.
Baus
El 8 de marzo comienzan a cortar los baos a partir de la plantilla del bau maestro. Se utiliza madera de pino. Cada bau se incrusta en el durmiente con un encaje de "pegamento de milano" que permite aguantar las fuerzas opuestas de tracción y compresión que hace el casco longitudinalmente, y clavado con clavo. Se coloca el primer bau a la altura de la cuaderna maestro y se va avanzando progresivamente hacia proa y popa.
Más fotos de la colocación de los baos en nuestro Flickr nuestro Flickr.
Banco de arbolar
El banco de arbolar es el punto principal de soporte del palo mayor, sobre la cubierta, aparte de la parte inferior de la mecha en la sobreparamola. Es un enorme tablón de babor a estribor, de 20 cm de alto y 40 cm de ancha, bajo cubierta, e incrustado al durmiente con una unión de "pegamento de milano" para aguantar los esfuerzos opuestos de tracción y compresión que hará el casco. Dadas sus dimensiones, se ha realizado con diferentes tablones laminados. Luego se ha macizado hasta cubierta llegando a los 40 cm de altura en la parte central.
El palo mayor tiene una longitud total de 11,10 metros y no tiene el mismo diámetro en toda su longitud: en el extremo superior (en el calceso o tope) mide 160 mm de diámetro, en la fogonadura mide 300 mm (el máximo) y en la base (llamada culata) mide 240 mm. En la base se apoya sobre la paramola y encaja la mecha (de 10x14 cm) en la sobreparamola. A la altura de la fogonadura encaja con el banco, el cual debe adaptarse a la forma hexagonal que tiene el palo en este punto, motivado para que el palo no gire y rompa la mecha.
Más fotos del banco de arbolar en nuestro Flickr.
Mecha y canal del palo
La mecha del mástil mayor irá encajada en una pieza sobre la paramola, que se prepara durante la construcción del casco. Más adelante se construirá la canal, también iroco, que hará de guía entre la fogonadura y la mecha y que será imprecindible en el momento crítico del pinchazo del palo. Este canal irá encajado al banco de arbolar con pegamento de milano y deberá tener un rebaje por el aro (el anillo metálico de refuerzo perimetral) del palo.
Caja de orza
La orza será una plancha de acero de 2 cm con unas dimensiones similares a la original, pero algo más larga por el aumento de puntal obligado por Capitanía (y para albergar el motor). La forma se mantendrá como la original, sin darle forma hidrodinámica como proponía el ingeniero. Su peso será de unos 150 kg, lejos de los 300-500 kg propuestos por el ingeniero (que suponían un esfuerzo por el palo, un problema por izarla y una variación del centro de gravedad al subirla). Esto se compensará con el lastre adicional que finalmente se requiera.
El diseño original de la caja de orza cambia un poco. El ingeniero decide hacerla llegar hasta la cubierta (el original quedaba a unos 10 cm) para dar mayor rigidez (sobre todo a la apertura de la caja por cubierta) y estanqueidad al conjunto. Se construirá en tablero marino. Esta prenda será una parte crítica porque debe ser totalmente estanca. Por eso debe encajar perfectamente entre la quilla, las cuadernas y el codaste. En la parte superior irá encajada en la cubierta y sobresaldrá un poco, formando una caja sobre cubierta para evitar que entre el agua.
El 2 de diciembre comienzan a hacer la pieza para ampliar la paramola y que haga de base de la caja de orza, en lugar de que lo haga sobre la sobrequilla. Se coloca y se sella por la parte inferior. Será parte crítica, como se comprobará más adelante.
El 24 de marzo se construye la caja de orza en tablero marino y se plantea sobre la paramola. La caja sobresale de la cubierta y hay que cortar tres baos. Se ponen los corbatones de refuerzo en proa y popa.
A finales de mayo se ha enfibrado su interior con fibra de vidrio y resina de epoxi y imprimación final de epoxi. Se ponen unos perfiles de teflón para que la orza, pese a su peso, pueda deslizarse y ser izada.
Pero el asombro vendrá más tarde, con la botadura del 17 de febrero de 2023, cuando se ve la vía de agua por el encaje de la caja con la sobreparamola. Se toma la decisión dr`pastica de desmontar toda la caja y hacerla nueva con tablones de iroco macizo y un profundo encaje en la sobreparamola.
Más fotos de la caja de orza en nuestro Flickr.
Los corbatones
La caja de orza original no llegaba a la cubierta y llevaba unos corbatones de refuerzo tanto longitudinales como transversales. La actual caja, por imposición del ingeniero, sí llega a la cubierta. Sin embargo, hemos conservado los corbatones originales.
Va de la hélice
En diciembre se empieza a trabajar en el va o puente de la hélice. Habrá que cortar el codaste, teniendo en cuenta que la hélice mide 50 cm y hay que dejar un espacio de 5 cm arriba y abajo. El día 6 se plantea cómo se cortará el pie de la rueda a partir de la posición de la hélice y los herrajes del timón. El agujero de la bocina es de 53 mm.
Lo estará formado por dos piezas principales y 2 corbatones (superior e inferior de refuerzo) que ya se había preparado en el taller. El día 28 se coloca el corbatón inferior y termina. Todo va encolado con resina de epoxi y empernado. Una vez terminada esta pieza se cortará la quilla y se pondrá un herraje que lo ate y proteja la hélice, además de ser el soporte de la pala del tomillo (el aguijón).
Más fotos de la colocación del vano de la hélice en el nuestro Flickr.
Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr
.










































