Una vez terminada toda la estructura es necesario definir todos los elementos de la cubierta (posición y dimensiones de los diferentes cuarteles y ubicaciones de los palos y todos los elementos de maniobra) para dejar las aberturas y los macizados necesarios, antes de poner los tablones que formarán la cubierta. Después, atravesando el trancanell, se colocarán los chozas para montar la orla.
Luego se forrará el casco.
Cascanuela
El desvío (o mesa de llaves) es la primera mesa de la cubierta y va clavada alrededor del casco, por la parte superior de las cuadernas y sobre la cinta y el durmiente. Es un tablón de 40 mm encolado y clavado con clavos galvanizados de 130 mm, que formará el perímetro de la cubierta y hace de unión de la cubierta y los lados.
Dada su curvatura y longitud, el desvío se construye a partir de diferentes tablones unidos.
El desvío es más grueso que el resto de tablones de cubierta y sobresale de la línea lateral del casco, actuando de refuerzo frente a golpes lateral. Tendrá unas canaletas centrales para ayudar a desaguar la cubierta.
En el desvío hacen los agujeros para pasar los barracones, que aguantan la orla.
Más fotos del desvío en el nuestro Flickr.
Aperturas
Hay que definir exactamente la posición y dimensiones de los cuarteles de proa (para el ancla), el cuartel del motor, el cuartel de popa (para el patrón), las fogonaduras del palo mayor y de media, y las posiciones del cabestrante del ancla , el (futuro) gigre para recoger el arte de pesca, las clavijas de maniobra... todo para macizar correctamente (con tablones entre los baos) y que se puedan clavar después estos elementos sobre la cubierta.
Para poner los travesaños de los cuarteles es necesario cortar cuadernas y se utilizan uniones de cola de milano.
Planteo de cubierta. Más fotos en nuestro Flickr.
Cubierta
El viernes 6 de mayo de 2022 comienzan con el primer tablón central de la línea de crujía y en tres días ya han puesto el embón de estribor (acaba en el desvío), es decir, ya han terminado la mitad de la cubierta y en una semana ya está puesta toda la cubierta. Los tablones de 40 mm se clavan sobre los baos con clavos de acero galvanizado y después de calafatear con cordón impregnado de brea y sikaflex. Los cordones de sika se cortan una vez secos y finalmente se pulirá toda la cubierta y se la protegerá con pintura.
Entre los cuarteles de popa y del motor se colocará el clavijero para la maniobra de la vela, que irá de babor a estribor.
Más fotos poniendo la cubierta en nuestro Flickr.
Orla
Mantenemos la forma de la Francisca original a partir del modelo y las fotos, con el bordón longitudinal, la mesa de sumideros y el característico escogido de proa.
A mediados de mayo se prepararon todas las aberturas sobre el desvío (o mesa de llaves) por dónde pasarán los barragantes, que entrarán 30 cm bajo cubierta y aguantarán la orla de 50 cm de altura. Se hace el molde de cada uno de los barragantes que se cortarán en el taller y se colocan para después poner los tablones de 10 cm de altura que formarán la orla, de 50 cm de altura.
Una vez clavados los chozas, se coloca la mesa superior de la orla, por el exterior y el interior, sobre la que se apoyará la soleta (o tapeta o regala).
La última mesa a colocar será la mesa de sumideros, con agujeros para desaguar la cubierta y más esteta por si, en caso de necesidad, romper esta mesa.
La popa
La parte final de popa de la orla es compleja debido a la gran curvatura de las piezas, pequeñas, que la forman. Especialmente de la última cuaderna hasta el codaste.
Más fotos de la construcción de la orla en nuestro Flickr.
Tálamo de popa
Hemos conservado el tálamo, la mesa transversal recto de popa, y la suera posterior hasta el codaste, espacio donde se guardaba el suyo con el que se impregnaban los palos para varar en la arena. Se refuerza con corbatón lateral, que incorpora el agujero por la pierna.
Claviller
La mesa del clavijero va justo delante del cuartel del patrón, de babor a estribor. Se realiza a partir de dos tablones de pino encolados, empeñados en la cubierta y reforzado con 2 corbatones laterales. Se hacen agujeros por las clavijas de 20 mm de diámetro.
Escogido de proa
El escogido de proa, el rebaje que tiene la orla a ambos lados en la proa, es una forma de estas barcas y le da una silueta particular. Habrá que macizarlo por la puntera del ancla y el paso del botalón.
.





































