La botadura

Tras la puesta de quilla y la clavada del embó, el tercer hito importante en la construcción de un barco es la botadura del casco. Finalmente, el 17 de febrero de 2023 ponemos a Francisca en el agua para probar cómo se comporta. Es un día especial en el varadero. Después de más de un año y medio viéndola crecer cada día, todo el mundo quiere estar presente.
Hacia las 12 del mediodía la grúa levanta la barca para llevarla lentamente hacia el varadero. Mientras, Magín pinta los bajos que no se habían podido hacer porque allí donde la barca se apoyaban en los soportes.
Antes de tocar el agua la barca se deja en suspensión para que Joaquín celebre el ritual de romper la botella de cava contra la quilla. Cuando lo consigue, en el tercer intento, la grúa deja que la barca se deposite lentamente en el agua.

1a botadura. 17 de febrer de 2023
Magín acabando de pintar los bajos
Tot l'equip: drassana, associació, port
Foto de familia con todo el equipo: astillero, asociación, puerto
1a botadura. 17 de febrer de 2023
Joaquín la su hija Sarai, en el momento de romper la botella de cava

Es el momento de entrar para que todo va bien. Joaquín es el primero en entrar. Luego Alberto, el otro Joaquín, el ingeniero, Magín. Pero cuando sale Joaquín su cara denota preocupación. Nos cuenta que entra agua por la caja de orza. Entramos el resto del equipo para ver exactamente la vía de agua. Comentan su origen, posibles causas y posibles soluciones.
Una vez visto, abrimos las botellas de cava y celebramos el hito entre todo el personal de la asociación, el astillero y el puerto. Es un momento para disfrutarlo.

A l'entrar dintre la barca, es detecta una entraada d'aigua
Recibimos los primeros cabos para empezar los buceos grandes
Mirant l'entrada d'aigua
Estropeo de la mayor y maniobra del moño

Más tarde la grúa volverá a subir la barca para realizar una actuación. Después de un largo fin de semana pensando en ello, Joaquín decidirá cambiar toda la caja de orza y hacerla nueva con iroco macizo. Lo hará todo en algo más de una semana. Serán días difíciles. Los peores del proyecto.

La segunda botadura

Después de unos intensos días cambiando toda la caja de orza, el 3 de marzo de 2023 volvemos a poner la barca en el agua. Esta vez todo va perfecto. Únicamente vemos que en popa el agua no llega a la línea de flotación, que parte de la hélice queda fuera del agua. ¡Falta lastre!

Hissada a la grúa per a la2a botadura.
Recibimos los primeros cabos para empezar los buceos grandes
Content d'estar en aquesta nova etapa
El padre de la criatura
La barca a l'amarratge del varador. No sabiem que passaria encara tant de temps...
Por primera vez, la barca queda en el agua

Ahora la barca queda en el amarre del varadero. Por primera vez. ¡No sabíamos que pasaría aún tanto tiempo hasta terminarla del todo!

Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr

La botadura

.