Primera inspección
Somos el día 18 de mayo de 2023. Francisca tiene prevista su presentación durante la VI edición de la Fiesta del Mar que se celebrará en Calafell los días 8 al 11 de junio. Hay nervios...
Vamos muy justos, pero hemos trabajado duro para que la barca sea a tiempo. El día 13 el Sant Pau ha venido navegando para dejarnos su antena y su vela mayor y su mechón. Tenemos montada la antena ya vela media de Pauot. El día antes hemos terminado detalles. Incluso el día antes por la tarde el ingeniero nos hace poner cuatro bidones de doscientos litros y llenarlos de agua para tener más lastre... que después, al día siguiente antes de venir inspector, nos hace vaciar y volver a sacar!
El 18 por la mañana tenemos las pruebas estáticas:
- mediciones en seco: se quita el barco con grúa y se toman medidas como eslora, manguera o puntal
- prueba estabilidad: se embarca a gente, controlando el peso, y se hace cambiar de posición mientras se toman medidas de escora (con un péndulo puesto antes de que mide los grados sobre una escalera graduada pintada sobre la quilla). A partir de aquí se realizarán unos cálculos posteriores para calcular la capacidad de la barca. ¡Saldrán ocho personas de capacidad! Ya lo pensábamos porque el agua no llega a la línea de flotación y hace falta más lastre. ¡Pondremos más lastre y repetiremos la prueba más adelante!
Por la tarde (18/5) sacamos la vela y la guardamos (la pondremos cuando tengamos nuestra antena, que finalmente será el día 29). Pasamos la antena del Sant Pau en su barco porque vendrán a buscar la barca el próximo sábado y poder llevarla a Fiesta Mar Calafell (allí les devolveremos la vela y la pondremos).
El próximo 30 de Mayo tenemos prevista la prueba de navegación. Todo es muy justo, pero si pasamos la prueba estática y con un permiso de traslado especial, ¡podremos estar por la Fiesta del Mar de Calafell!
El día 29 montamos nuestra antena con la vela mayor del Sant Pau (¡aún no tenemos la nuestra!). Todo está preparado para realizar la prueba de navegación al día siguiente.
Pero el mismo 29 por la tarde nos llama el ingeniero para decir que Capitanía ha anulado la prueba por un defecto en la documentación presentada: falta la autorización como instalador autorizado del personal que montó la antena vhf . ¡Es increíble! ¡Francisca no hará la prueba y no estará en Calafell!
Las velas del San Pablo
San Pablo se ha llevado estupendamente con Francisca y con nosotros.
Por la prueba estática hay que tener todo el peso de la barco, pero no disponíamos tiempo material de tener nuestra antena ni vela mayor. Y por la prueba de navegación sí teníamos la antena pero aún no la vela mayor. Les preguntamos si nos podrían dejar este material y ¡no dudaron ni un segundo! El 13 de mayo el Sant Pau, patroneado por Josep Roura llega navegando a Badalona. Ponemos los barcos abarloados y pasamos la antena y vela mayor de una embarcación a otra. Es una maniobra complicada por el peso y el hecho de pasar de un barco a otro.
El día 18 pasamos la prueba estática y la misma tarde desmontamos la vela, la guardamos y volvemos a pasar la antena en el Sant Pau. Así, sin vela, irá hacia Calafell en la Fiesta y allí, una vez Francisca pase todas las pruebas, le devolveremos la vela. Pero le devolveremos la vela sin Calafell sin que Francisca haya pasado la prueba de navegación.
Segunda inspección
Los días 29 de noviembre de 2023 y 12 de diciembre tenemos previstas la repetición de las pruebas estáticas y de navegación, respectivamente.
La prueba estática
Después de trabajar todo el fin de semana, el 28 Esteve de AllRound y en Ventura de Outlier entregan las velas a Badalona y por la tarde las montamos todas.
Al día siguiente repetimos la prueba de estabilidad. Hemos añadido lastre e intentamos aumentar la capacidad de 8 personas (que salió en la primera prueba) a 12 personas. Ahora ya no se saca fuera para realizar mediciones, valen los de meses antes. Pero sí se repiten las mismas pruebas de escora con 12 personas voluntarias de la asociación venidas de Calafell. ¡Pasemos la prueba! Lo dicen el mismo día. Unos días más tarde, después de realizar los cálculos (no es inmediato), el resultado es para 12 personas!!!
Después de las mediciones hemos desmontado las velas y se las han llevado para terminar los detalles y entregarlas, después de trabajar todo el puente y el fin de semana, el 12 de diciembre. Ventura y Esteve entregan todas las velas completamente terminadas en Badalona, con todos los detalles. Al día siguiente vamos a Badalona a montar las velas, ¡para que el 14 salimos a navegar por la prueba! ¡Las probaremos por primera vez!
La prueba de navegación
El día 14 de diciembre de 2023 realizamos la prueba de navegación. La tripulación es, aparte del inspector y el ingeniero: Vicente García-Delgado, Guillermo Márquez, Jordi Rascado, Francisco Botet, José Inglada, Alejandro Batista, Ton Suria, José Sierra, José Luis Rodríguez.
Hace un magnífico día. Soleado. Hace un buen viento de 4 nudos. Mar llana. Salimos a motor y nos hace poner el motor a medio y alto régimen y realizar viradas de 360 grados. Después desplegamos todas las velas y nos hace varias maniobras, entre ellas la virada. ¡Todo sale genial!
Vamos a comer con ingeniero e inspector al restaurante La Cantinilla, el restaurante en el que hemos comido durante muchas jornadas de trabajo.
Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr
.















