El árbol tendrá 11,10 metros de longitud y un diámetro en la fogonadura de 30 cm. La antena tendrá una longitud de 17.700 metros. Partimos del diseño de Vicente, como siempre.
Palo
El 13 de noviembre de 2022 llegan los tablones de pino silvestre, de 7,5 metros, por el palo y antena mayor, en Badalona. A partir de su diseño, Vicente se reúne y comenta con los Morales todos los detalles. Se calculan las diferentes secciones del mástil para poder empezar laminando los tablones para llegar a la sección en cada tramo. Se deja un espacio interior para la canalización de los cables de luz y antena que pondremos en el palo.
Desde la base del palo hasta el fogonazo la sección será octogonal y habrá que regruesarlo, ya que es donde recibe más esfuerzos. A partir de la fogonadura el palo será redondo. Para redondearlo primero se pasa de cuadrado a octogonal y, a partir de ahí con cepillo, a sección redonda. A partir de la plantilla que se ha hecho del calzado, termina la parte superior del palo.
El 21 de diciembre se acabó el palo y se da la primera capa de fungicida Xylamon fondo. A partir de aquí trasladamos el palo junto al barco, a la varada seca, para terminarlo. Primero damos una mano de aceite de teca diluido con aguarrás (50 y 30%) y gotas de betún (para oscurecer) y, finalmente, aplicamos lasur Sikkens Cetol Novatech FP de color roble claro. El calzado lo pintamos de blanco. Colocar la roldana de delrin de 220 mm para pasar el cabello del amante de 28 mm.
Hay que ajustar perfectamente la sección octogonal del palo con el agujero del fogonazo del casco. Esto deberá encajar perfectamente en el momento de pinchar el palo. Por eso se hace una plantilla de la parte inferior del palo. En febrero colocamos el aro en acero inoxidable de la base del mástil, una pieza de seguridad que debe evitar que se abra el mástil por su base.
En marzo ponemos cableado y conectamos luces de tope y antena de radio vhf. Ponemos moneda en la base del palo.
Pinchazo
El 11 de mayo vamos a Badalona con el remolque grande de los patinaires con toda la maniobra del palo mayor (y la orza) preparada para montarla: la maniobra de izado de la mayor, con los 16 metros de amante de 28 mm pasado por el calcés y los 73 metros de driza de 20 mm pasada por la guinda y guindareza y el resto de maniobra que va encapilada en el espigón superior del calcés y con el orden adecuado para que trabajen correctamente: los 40 metros de estrella con dos buceles dobles; los 39 metros del estay de la orza con 2 ternales; los 25 metros y dos buceles simples de cada una de las dos burdas de bavor y estribor; los 22 metreros de senal con bocel simple; los 30 metros de amantina con doble bocel; y los 23 metros por la driza del mechón con bocel simple.
Debemos tenerlo todo preparado para que al día siguiente, el 12 de mayo de 2023, pinchemos el palo mayor. A las 9 de la mañana estamos preparados en el puerto y para que la grúa de Joan Rangel haga el trabajo.
Primero coloca la orza, que nos da problemas porque no acaba de bajar, toca con la parte de encaje de la caja (¡que se hizo nueva!) con la quilla. Debemos sacar una parte lateral de la orza con un disco de corte. Con nervios, pero lo resolvemos.
Luego coge el palo de modo que cuando lo levante quede con el ángulo del fogonazo. ¡Todo un profesional! El palo encaja a la primera en la fogonadura, se desliza perfectamente (a pesar de tener el aro!) sobre la guía bajo cubierta que lleva la base al tintero de la sobrequilla.
¡A las 12 horas ya está todo listo! ¡Todo montado y encajado! Esto permite que el 13 de mayo venga el San Pablo y ponemos su antena y vela para realizar pruebas Capitanía.
Antena
Las medidas de la antena son espectaculares: un total de antena de 17,700 metros, compuesta por el caro de 7,080 mm de largo (y sección 120 a 90 mm) y la pena de 14,760 mm largo (y sección 120 a 80 mm).
Inicialmente, quería hacerse de madera maciza de abeto de primera calidad, pero no se encuentra suficientemente madera y finalmente se hará con pino de oregón laminado. En mayo de 2023 recibimos los tablones de madera de pino de oregón en Badalona. Se comienza rebajando los tablones a secciones rectangulares, después empalmando tablones para alcanzar la longitud total del caro y, sobre todo, de la pena. Una vez tenemos los tablones de las longitudes necesarias, laminamos para llegar a las secciones de la antena.
El 23 de mayo ya está terminada y damos una cabeza de fungicida Xylazel y seguidamente dos capas de aceite de mancha, con unas gotas de betún de Judea, para oscurecer.
El 29 de mayo montamos antena. Primero es necesario calcular el punto de cruz, ajustando la superposición de caro y pena, y ubicar las ingenias, que haremos con cabello de 10 mm. Al día siguiente, el 30 de mayo, montaremos la vela del Sant Pau en nuestra antena para hacer la prueba de mar al día siguiente... ¡que finalmente se anuló!
Esto nos hará retrasar mucho… devolvemos la vela al Sant Pau (la llevamos a Calafell) y esperamos a tener nuestras velas. Nos hará retrasar mucho. Pintamos la tercera capa de aceite. Más tarde, ya en Calafell, daremos una capa de fondo Xylamon y dos de protector Xyladecor incoloro.
Puede ver todas las imágenes en nuestro Flickr
.



































