Para finalizar el casco se necesitan elementos tan importantes como el timón o las manguitas. Otros tan simbólicos como la cabeza de muerte. Aparte, fiel a la réplica y con la idea de poder varar la barca en la arena algún día, ponemos las escuas.
Timón
Una vez conocido el centro de deriva real y recalculado el centro vélico, será necesario rediseñar la dimensión y la forma de la pala de timón. El 29 de septiembre se fabrica una plantilla a escala real de la pala y se prueba en el barco, comprobando la maniobra de giro y de izado, y ajustando la posición de los forrajes.
El 10 de octubre se construye la pala real a partir de 5 tablones de 20 cm de ancho y 7 cm de espesor unidos con cola de epoxi y pernos, con unas dimensiones finales de 3 metros de largo por 86 de ancho máximo y un calado de 25 cm por debajo de la quilla.
Más fotos de la pala de timón en el nuestro Flickr.
Escuas
El 5 de octubre se plantea la escua de estribor, un tablón de 5,4 metros de largo, espesor 7,5 cm y altura 2 cm menos que la quilla. Decidimos que se emperne sobre el forro del casco, no que se encaje dentro del forro, para simplificar la colocación y el mantenimiento futuro.
Más fotos de escues en nuestro Flickr.
Jefe de muerte
La cabeza de muerte, la pieza que va colocada se cierne sobre el extremo de la rueda de proa de la barca y que protegerá la embarcación, se prepara el 10 de octubre. Es muy ancha, por el grosor de la quilla, y rebaja la rueda unos 10 cm. Luego irá pintada en rojo. Antes rebajaremos la rueda, que es demasiado ancha por el sobredimensionamiento exigido por el ingeniero.
Manguitas
Francisca lleva muchos aparatos y debemos calcular bien toda la maniobra. Se calculan y montan varias manguitas en ubicaciones establecidas.
Otros
Se fabrican otros muchos elementos. Por ejemplo, se maciza el escogido de proa para ubicar el ancla (babor) y el botalón (estribor), el anclaje del botalón sobre cubierta, la base de la fogonadura del palo mayor y media, los tíos de abajo cubierta, la bancada de motor, los diversos pasacascos (toma agua, escape gas, aliviadero gasolina...)
.
























