Botalón
Según diseño el botalón mide 6 metros total (hasta la galleta) y una sección máxima de 16 cm (en el agujero orla) y mínima de 70 mm.
El 20 de enero de 2023 nos llega a la Destilería el mástil de 600x16x16 cm en madera de abeto laminado que hemos comprado en Mausa para hacer el botalón (junto con botafora).
Nos animan a hacer el botalón en la Destilería porque Raúl ha ideado un sistema para fabricarlo: montamos una guía longitudinal de hierro (que fabrica Víctor) dentro de la cual ponemos el palo (que gira sobre el suyo eje) y sobre la que desplazamos un desove. Así, desplazamos la fresa a lo largo del palo y después giramos el palo un poco, para repetir el corte de fresa y volver a girar un poco el palo. ¡Poco a poco vamos obteniendo la sección redonda!
Iniciamos la fabricación cortando la sección cuadrada a octogonal, según las diferentes secciones del mástil. Seguidamente, redondeamos el palo con el invento y finalmente leemos. Así haremos el resto de los palos, excepto la antena media.
Hemos dejado un taco de madera para hacer el calzado con el espigón (en este primer palo, tenemos que rehacer el calzado y hacemos el espigón aparte, pero después ya lo haremos todo de una pieza ¡ya la primera!) .
En dos semanas lo tenemos todo acabado y pintado (aceite de teca diluido con aguarrás y gotas de betún).
17 de febrero de 2023 se lleva a Badalona y se monta durante la primera botadura (habrá que ajustar el agujero de la orla allí mismo).
Poste de media
Vicente diseña palo al mínimo detalle: tendrá una longitud de 7 metros total (hasta galleta) y un diámetro máximo de 15 cm (en la fogonadura) y mínimo de 8 (en el calceso).
El 27 de febrero recibimos el mástil laminado de 800x14x14 cm en madera de abeto que compramos en Mausa. Como siempre, empezamos rebajando el palo en las secciones que tocan para cada tramo (primera sierra de disco y después ayudándonos de la sierra de sable allá donde no llega el disco). Después pasamos de cuadrado a octogonal con sierra de disco inclinada 45º y sierra de sable. A partir del octógono, empezamos a redondear el palo con el invento de Raül (el desove invertido): una estructura de hierro a modo de cajón donde está centrado longitudinal el palo, con giro, y en la parte superior una guía por uno se desplaza un desove. Raúl lo ha probado con el botalón y ¡ya nos atrevemos nosotros solitos!
El 1 de marzo acabamos de redondear y el 2 iniciamos el calzado. Con el bloque de madera que se ha dejado, dibujamos el calzado y empezamos a cortar la forma con sierra. Damos la forma redondeada para alojar la roldana y dejamos el espigón y la galleta superior, de repente.
El 6 empezamos la graiera por la roldana: hacemos agujeros con broca y acabamos con forma. Acabamos puliendo con lija. Hacemos agujero por el eje de la roldana. El 8 hacemos la cuña para la base.
El 11 de marzo terminamos el pintado (con aceite de teca diluido con aguarrás y gotas de betún; calcés con imprimación y pintura esmalte blanca).
El día 13 de marzo tenemos terminado el palo, con botafora.
El 3 de mayo llevamos el mástil (y la antena, que ya tendremos hecha) con remolque y se pincha el mástil de media, aún sin la maniobra.
El 11 de mayo llevamos toda la maniobra del barco, incluida la media, en Badalona con Jeep y la montamos.
Antena de media
A partir del diseño de Vicente, la antena de media tiene una longitud de 8.960 mm con un caro de 5,4 metros de longitud (diámetro de 6 a 5 cm) y una pena mide 7,16 metros (diámetro 6 a 4 cm).
La antena media es el último palo que construimos y lo encargamos en carpintería Vidal, de Calafell, ya que no podemos hacerlo en Destil·leria por una denuncia de una vecina por ruido.
La construcción se inicia el 20 de octubre de 2023 y se termina a los pocos días. Utiliza madera de abeto, con el mínimo de nudos, encolados para alcanzar la longitud requerida. El 9 de noviembre la llevamos a Badalona con remolque y allí mismo la pintamos (aceite de teca diluido con aguarrás y gotas de betún) y la montamos (con ingenias con cabeza de 8 mm).
Botafora
Según el diseño de Vicente, el botafora tendrá 4.465 mm de longitud total (sin boca cangrejo) y un diámetro máximo de 110 mm (en zona tálamo de popa) y mínima de 60 mm.
El 20 de enero de 2023 recibimos el mástil de 500x12x12 cm en madera de abeto laminada que hemos comprado en Mausa para hacer el botafora (junto con la madera del botalón). La construcción es la misma que el resto de palos ya mediados de febrero ya está terminado y pintado (aceite de teca diluido con aguarrás y gotas de betún).
En marzo hacemos una plantilla para hacer boca crack. Utilizamos madera de iroco y se clava con pernos. Se rebaja la cara interna donde toca con el palo, para poder izarlo.
11/mayo acabado y llevamos a Badalona con palo mediano.
Puede ver todas las imágenes sobre la construcción de la arboladura en nuestro Flickr
.





























