El 29 de agosto ha salido publicada una noticia en los medios, a raíz de una comunicación del ayuntamiento que después enmendó, donde se anunciaba el tachado de la escuela de vela y de los patines l Port de Segur.
La noticia ha generado muchos comentarios espontáneos en las redes por parte de simpatizantes del patín.
Nosotros, en nuestra prudencia que creemos nos ha caracterizado durante todo el conflicto, esperaremos a la reunión en la que finalmente nos ha convocado el alcalde para el día 14 de septiembre (después de pedirla por todos los canales posibles durante todo el conflicto 2016 sin respuesta!).
El problema arranca en diciembre del 2015 cuando nos comunican de manera unilateral que debemos marchar de la cofradía y nos trasladan a la calle Àngel Guimerà. En este sitio los vecinos hacen una oposición frontal con actos incívicos que nos recomiendan no instalarnos allí. Ante la falta de espacio, la Escola de Vela y el Club Náutico nos acogen. Pero aquí hemos tenido la oposición frontal de algunos vecinos (con actos que podemos calificar de graves). Hasta la fecha. Y sin respuesta alguna por parte del Ayuntamiento.
No podemos hablar por la escuela de vela. Pero sí decir que, por parte del Patí Català de Calafell, no nos parece nada bien la posibilidad de traslado de los patines al Port. El patín debe estar en la arena y en el lugar donde nació y creció por muchos motivos, entre ellos:
- El patín es una embarcación emblemática y genuina de Cataluña, admirada en todo el mundo (por su construcción artesanal en madera y su característica principal: la simplicidad y la ausencia de timón) y especialmente por muchos de los turistas europeos que nos visitan y que tienen una sensibilidad hacia el patrimonio.
- Calafell ha tenido uno de los únicos fabricantes de patines de la historia, Albert Ferré "Chicus", y se ha convertido en un referente. Y trabajó allí Joan Tutusaus, responsable de la maqueta de la fachada marítima del actual centro de interpretación en la cofradía.
- Calafell ha tenido un campeón de España de patín, Mariano Sancho.
- El Club Náutico ha sido condecorado (por el entonces Príncipe de España Juan Carlos I) como el club más activo de todo el estado. Calafell ha celebrado, entre otros, 2 campeonatos de España de patín y 5 de Catalunya. Y en 2016 con el CNTC y la Escola de Vela ha vuelto a celebrar del campeonato de Cataluña en nuestro pueblo.
- El origen del patín en Calafell data de los años 1940, por parte de personajes tan emblemáticos como Carlos Barral, y el primer varadero se ubica precisamente frente al Pósito y al desaparecido Bar Marina.
- Desde entonces, hemos recuperado una flota de más de veinte patinadores, nivelándonos a otros vecinos (como Vendrell, con varios varaderos públicos), Torrodemabarra, Altafulla, Cubelles, Vilanova, Sitges o muchos otros.
- Hemos creado material de divulgación y promoción no suelos del patín, sino de todas las entidades marítimas de Calafell. Hemos diseñado, fabricado e instalado paneles físicos en la playa, hemos organizado exposiciones diversas, hemos desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles y webs con la recopilación de todo el pasado y presente de Calafell Playa, etcétera, siempre con la voluntad de potenciar la necesaria vida cultural en el barrio de la playa.
- Hemos promovido la navegación a vela y el acercamiento del mar (nuestro activo) a los ciudadanos y visitantes, intentando parecernos a nuestros pueblos hermanados de Vielha (con el esquí) y Larmor-Plage (con la vela).
Puede encontrar mucha información en nuestra web sobre lo que es el patín, lo que representa por Calafell y todo lo que hemos hecho como asociación: adquisición y recuperación de embarcaciones tradicionales de madera de vela latina; creación de paneles informativos; celebración de exposiciones de diversos temas culturales; organización de campeonatos de vela y encuentros de vela latina; cursos de vela moderna y de vela latina; participación en programas culturales de televisión, artículos en revistas especializadas; creación de canciones dedicadas; mantenimiento de programa de radio semanal; creación de un equipo de regatas en representación de Calafell; participación activa en la Federación Catalana por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial; y un largo etcétera). ¡No nos lo merecemos!
PLAYA SÍ, PATINES TAMBIÉN!
PD: representamos 20 metros de un total de 4.160 metros de playa en Calafell.
Postes arrancados en el varadero de Àngel Guimerà en mayo Instancia entrada en el Ayuntamiento el 20 de mayo Pancartas en los balcones durante el campeonato de Cataluña Bañistas ocupando la zona de varada señalada Varador de la cofradía un miércoles 3 agosto Postes arrancados en el varadero del Club Náutico Recogiendo cristales rotos y arrojados, actividad casi diaria Instancia entrada en el Ayuntamiento el 20 de julio La Guardia Civil en el varadero La policía municipal en el varadero










