El espacio de la Destilería acogió a más de 40 personas “Un mar de experiencias”, la jornada para asociaciones, especialistas y personas interesadas en la recuperación del patrimonio marítimo y la navegación tradicional, se celebró el sábado 10 de marzo organizada por la Federación para la Conservación del Patrimonio Marítimo y Fluvial de Cataluña (http://fccpmf.blogspot.com.es/) y la Asociación Patí Català Calafell (PCC). Ferran Barri, vicepresidente de PCC, dio la bienvenida a los asistentes y explicó brevemente la historia de PCC y del edificio de la Destilería.
La primera parte de la jornada se dedicó a experiencias en la recuperación y gestión de embarcaciones. Agustí Martín Mallofré, de la asociación Bricbarca de Vilassar de Mar (http://www.bricbarca.org), comentó la recuperación, restauración y gestión del “Sant Ramon” y las actividades que llevan a cabo. A continuación, Ferran Armengol y Quim Carbonell, de la asociación A Tot Drap de Sant Pol de Mar (http://www.atotdrap.cat), explicaron la construcción y gestión del “Sant Pau”. Hace unas semanas un grupo de participantes en nuestro Curso de Vela Latina salieron a navegar con este sardinal de nueva construcción. Los ponentes también se refirieron al proyecto de varamiento en la playa de Sant Pol. Después, Gerard Martí, del Museo de Historia de Cambrils (http://www.cambrils.org/mhc/ct/), y Jordi Piqué, de la asociación L'Arjau, hablaron de la recuperación y la restauración de la “Teresa” y de otros proyectos como la Escuela de Náutica. En conjunto, las ponencias e intervenciones demostraron la importancia del voluntariado y que los obstáculos, las dificultades económicas y los problemas con las administraciones públicas no pueden detener la ilusión y la pasión por la recuperación del patrimonio náutico.
La segunda parte se centró en experiencias con los medios de comunicación y redes sociales. Josep Anton Trepat, redactor jefe de la revista “Argo” y reportero del programa “Thalassa“ (http://thalassa.cat/web/home), expuso varios aspectos de la realización del programa. Comentó el impacto de la crisis económica en el mantenimiento y continuación del programa y la difícil situación de “Argo”. Rosa Ramos, responsable de marketing y comunicación de 360radio (http://www.360radio.info), expuso los puntos clave que una entidad como las nuestras debe tener en cuenta en relación con los medios de comunicación. Jordi Salvador, redactor y presentador del programa "Terra de Mar" en Ràdio Palamós, explicó cómo es su programa y los cambios por los que ha ido pasando. Por último, Joan Sol, bloguero (http://elmareselcami.blogspot.com.es) y administrador del grupo “Slow Sailing - Navegación Tranquila” en Facebook, habló de las posibilidades comunicativas de internet y las redes sociales. La jornada fue clausurada por Sandra Suárez, concejala de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Calafell.
Durante el almuerzo hubo muy buen ambiente. El plato principal fue una magnífica caballa al ajo quemado, cocinado por el chef calafado Francesc Figuerola y sus ayudantes. Después de un postre de naranja con canela, té y café, la comida fue redondeada con un ron quemado.
Después de comer, la tertulia continuó hasta media tarde en una Conversación de Taberna multitudinaria con aportaciones muy interesantes, como las presentaciones del encuentro de Calella de Palafrugell del 29 de junio al 1 de julio y la I Navegada del Maresme a finales de abril.
por Carme Acuña
Todas las ponencias e intervenciones fueron grabadas por 360radio, la radio náutica de Cataluña, y las puede escuchar por internet en:
{gallery}sig/UnMarExperiencies2012{/gallery}
Puede ver más fotos del acto en Flickr:
{flickr-album}Type=Photoset, User=64853859@N03, Photoset=72157629586231997{/flickr-album}

